DestacadasInternacionales

Honduras: Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de Honduras rechazó el viernes el pedido de amnistía para uno de los señalados como organizador del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres acontecido en 2016.

“El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declara No Ha Lugar la aplicación del Decreto de Amnistía (04-2022) solicitado por las defensas de Roberto David Castillo y Roberto Martínez Lozano acusados en el caso Agua Zarca”, emitió el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el juzgado llegó a la conclusión de que la defensa no mostró pruebas de que los imputados fueran víctimas del golpe de Estado que en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya o que se opusiesen al mismo, por lo que la Ley de Amnistía no procede.

Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), uno de los entes que reclama justicia por el asesinato de la ambientalista catalogó el rechazo de la corte como “un triunfo para el pueblo Lenca, las comunidades indígenas y las organizaciones campesinas que buscan justicia”.

La líder social Berta Cáceres murió asesinada en 2016, un año después de merecer el premio Goldman de la defensa ambiental por su actuar frente al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El atroz acto fue supuestamente ordenado por la familia Atala Zablah, pero en lo que al empresario Roberto Castillo respecta podría ser sentenciado a 25 o 30 años de condena.

Por el asesinato de Cáceres quedaron tras las rejas siete hombres entre los que cuentan cuatro sicarios, un mayor de las fuerzas armadas, un empleado y un exempleado de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) perteneciente a la familia Atala Zablah cuyo gerente era precisamente David Castillo.

Vale mencionar que el imputado fue apresado dos años después de fallecida Cáceres y se encontraba intentando salir del país por el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *