CubaDestacadas

Cuba: Alma Mater celebra sus 295 años

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 13 de septiembre de 2022.- La Universidad de La Habana festejará su aniversario 295 por todo lo alto exactamente el próximo 5 de enero del 2023, anunciaron este martes en conferencia de prensa.

La casa de altos estudios es la universidad más antigua de Cuba, una de las primeras de América Latina y declarada  Monumento Nacional. Por sus aulas pasaron infinidad de personalidades, que desde sus inicios fueron pilar para forjar un pensamiento nacional autóctono que devino en compromiso revolucionario para las nuevas generaciones.

Grandes acontecimientos marcan su historia, uno de los más importantes es la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, que celebra junto a ella su Centenario.

Un ciclo de actividades culturales, científicas e históricas acompañará la conmemoración, con un programa “diseñado para honrar una historia digna y un presente de vanguardia revolucionaria en los dominios del saber y de la acción que apuestan por acompañar la permanente tarea de construcción socialista de nuestro país.”

La campaña de comunicación tiene como lema “Alma. Saber y Entrega” expresando la singular potencia de un centro que concentra, produce y revierte socialmente conocimiento e innovación y forma profesionales humanistas y competentes.

Otra de las acciones será el otorgamiento post mortem del Doctorado Honoris Causa al DR. C. Juan Vela Valdés, así como la entrega de categoría especial de profesores eméritos a dieciocho autoridades profesorales.

También se le otorgará la categoría especial de Doctor Honoris Causa a dos eminentes figuras internacionales del ámbito de la educación superior y de la ciencia: el Dr. C. Enrique Gaute, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina, y al Dr. C. Toshifumi Takao, director del laboratorio de Perfiles de Proteínas de la Universidad de Osaka, Japón en propuesta que enlaza el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Además se realizarán los LIV Juegos Deportivos Caribes y de la Copa de Cultura de la Universidad y las graduaciones de estudiantes de pregrado del curso 2022 y de posgrado, tanto de maestrías como doctorados.

Cabe resaltar una importante exposición de la Colección de Arte Adelaida de Juan en el Museo Nacional de Bellas Artes. El cierre del programa conmemorativo será con la Convención Científica Internacional “Saber UH 2023” a celebrarse entre el 29 de mayo y el 2 de junio, nucleando congresos, simposios y talleres en los ámbitos de las ciencias sociales, las económicas, las naturales y exactas, y las técnicas, pretendiendo atraer a la comunidad científica nacional e internacional.

Fotos: Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *