Internacionales

La Justicia de Argentina levanta la prohibición de salida del país para 12 tripulantes del avión venezolano

La Justicia de Argentina autorizó este martes la salida del país de 12 de los 19 ocupantes del avión de la firma venezolana Emtrasur, que se encuentra retenido en un aeropuerto de Buenos Aires desde hace dos meses por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones de EEUU.

Según informó la agencia Télam, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó además al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que defina en 10 días la situación procesal de toda la tripulación de la aeronave, integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes. 

El Tribunal aclaró en su fallo que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación”, sino que “se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades, bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

La decisión de la Justicia se dio en el marco de la causa que se inició tras el arribo del avión, el pasado 6 de junio, al aeropuerto internacional de Ezeiza, que derivó en una investigación sobre las actividades de sus tripulantes, ante la sospecha de supuestas vinculaciones con actividades terroristas.

La aeronave, que reclama el Gobierno de Venezuela, es un Boeing 747 propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Esta le compró el avión, fabricado en EE.UU., a la compañía iraní Mahan Air, firma que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, explicó que el avión realizaba operaciones humanitarias de importancia para su país y otras naciones del mundo. El 9 de agosto se celebró en Caracas una marcha con la que centenares de personas exigieron la devolución del avión de carga, así como otros bienes del Estado venezolano que países aliados de EEUU mantienen “secuestrados” en el extranjero.

Tomado de RT / Foto de portada: Imagen ilustrativa / Nicholas Tinelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *