DestacadasInternacionales

España, Suecia e Italia expulsan a diplomáticos rusos

Madrid decidió declarar como ‘personas no gratas’ a una serie de diplomáticos rusos, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores del país, José Manuel Albares.

“Hemos decidido la expulsión de España de diplomáticos rusos y personal de la Embajada de la Federación Rusa en España que representan una amenaza para la seguridad de nuestro país, y también tras las terribles acciones de los últimos días llevadas a cabo en Ucrania, especialmente en Bucha”, anunció el canciller en una rueda de prensa.

“Estamos hablando de un número de alrededor de 25 personas. Estamos terminando la lista en estos momentos […] y tal vez haya alguna persona más”, precisó Albares.

España no es el único país que ha decidido en los últimos días reducir el personal diplomático ruso en su territorio. Así, el lunes fueron anunciadas medidas similares por Francia, Alemania, Lituania y Letonia. Hoy, a ellas se han sumado Dinamarca, Italia y Suecia.

Suecia expulsa a tres diplomáticos de la Embajada de Rusia en Estocolmo 

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, anunció este martes en una rueda de prensa la decisión de expulsar a tres miembros de la Embajada de Rusia en Estocolmo, informaron medios locales.

De acuerdo con Linde, dichos funcionarios no han actuado de conformidad con la Convención de Viena y han llevado a cabo actividades ilegales de inteligencia en el país.

Suecia no descarta que la medida pueda afectar a más miembros del cuerpo diplomático ruso y sopesa la posibilidad de retirar personal de sus oficinas en Moscú y San Petersburgo.

Asimismo, el embajador ruso fue convocado por el Ministerio de Exteriores, detalló la jefa de la diplomacia sueca.

Italia declara personas no gratas a 30 diplomáticos rusos

Roma también notificó la expulsión del país de 30 diplomáticos rusos, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio.

El embajador ruso, Serguei Rázov, fue convocado esta madrugada e informado sobre la decisión, indica el diario Il Foglio, citando al canciller italiano.

Por su parte, la agencia ANSA detalla que el pretexto de la medida fueron “motivos de seguridad nacional”.

Varios diplomáticos de la misión permanente de Rusia ante la UE son proclamados ‘personas non gratas’

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informó que ha decidido proclamar ‘personas non gratas’ a varios empleados de la misión diplomática permanente de Rusia ante la UE.

Los acusó de estar implicados en una “actividad que contradice su condición diplomática” e invitó al jefe de la misión rusa al servicio diplomático europeo para informarle sobre esta decisión.

Junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el político español visitará Kiev esta semana, acto previo a un evento convocado para el sábado próximo en Polonia con el fin de recaudar fondos para Ucrania.

Tomado de AlMayadeen / Foto de portada: Edificio de la embajada rusa en España / AlMayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *