DestacadasInternacionales

Burkina Faso condena a responsables del magnicidio de Thomas Sankara

Una corte militar de Burkina Faso condenó este miércoles a cadena perpetua a los tres cabecillas del magnicidio en 1987 del entonces presidente Thomas Sankara, entre ellos el exmandatario Blaise Compaoré.

En este sentido, Compaoré, quien asumió el poder luego del golpe de Estado que derrocó a Sankara, y su titular de seguridad personal, Hyacinthe Kafando, han eludido momentáneamente la sanción al estar exiliados.

No obstante, el jefe del gabinete de Compaoré, general Gilbert Diendéré, quien se encuentra cumpliendo una condena de 20 años por dirigir el golpe de Estado del 2015, asistió presencialmente a la lectura del fallo de la corte.

El tribunal militar emitió su decisión, luego de seis meses de un proceso de audiencias aplicado a más de un centenar de testigos y de que la Fiscalía militar reclamara una posible sanción para los culpables.

Al mismo tiempo, el caso fue reabierto en 2020 tras la salida a la luz de una serie de documentos vinculados al magnicidio. El golpe de Estado fue ejecutado previamente al asesinato del entonces presidente junto a doce oficiales del ejército.

Asimismo, en el juicio fueron sancionados otros nueve culpables. En consonancia con ello, las penas para este grupo oscilan desde los tres a los 20 años de privación de libertad por los cargos de manipulación de testigos, complicidad de asesinato, así como colaboración con atentado a la seguridad del estado.

Sankara, quien constituye una de las figuras cimeras del panafricanismo, llevó a cabo un conjunto de medidas de corte social y popular, entre otras cuestiones para elevar la educación, la producción, y la ampliación de los derechos de los más vulnerables.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: www.thomassankara.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *