Culturales

Cuba: ¿Quiénes son los 16 finalistas del San Remo Music Awards?

Por Thalía Fuentes Puebla.

Desde que se lanzó la convocatoria para concursar en el certamen San Remo Music Awards en el 2021, más de 786 materiales audiovisuales se enviaron al Comité Organizador en un primer momento. A causa de la compleja situación epidemiológica que entonces atravesaba el país, el casting se hizo no presencial, mediante las redes sociales y correo electrónico.

“Las bases eran claras al respecto. Buscamos figuras noveles, no solo aficionados, sino también profesionales que no se han dado a conocer pese a que hayan cursado estudios en escuelas de música. Partiendo de la premisa que San Remo Music Awards aún no conoce el talento, sino que viene a reconocerlo, justamente el certamen deviene como oportunidad para profesionales que no han tenido la posibilidad de internacionalizar su carrera. Se hizo un casting justo donde prevaleció la calidad vocal de todos los que se los que se presentaron”, declaró a Cubadebate en octubre de 2021 Jorge Luis Robaina, director artístico del SRMA.

El jurado, compuesto por grandes figuras del panorama contemporáneo musical cubano, presentó sus propuestas (ocho por cada región) y de esa primera selección se escogieron los 16 finalistas. Este proceso se hizo con la supervisión de musicólogos que forman parte del departamento de Arte y Repertorio de la Egrem y cumpliendo estrictamente los requisitos que plantean las bases del evento.

Entre los 16 awards escogidos hay representación de las tres regiones del país y de casi todas las provincias, tanto de talento profesional como aficionado.

Y aunque el evento quedó inaugurado oficialmente este martes, es hoy miércoles cuando se inician las presentaciones de los finalistas en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Cada uno de los escogidos se va a enfrentar defendiendo una canción contemporánea cubana. Durante esas cuatro jornadas se decantarán los finalistas hasta que se alcen cinco premios: los tres primeros lugares, el Premio de la Popularidad y el Premio de la Prensa.

¿Quiénes son los 16 finalistas del San Remo Music Awards?

  • Saed Mohamed (Profesional, La Habana)
  • Dúo Iris (Profesional, La Habana)
  • Aníbal Ramos (Profesional Cienfuegos)
  • Camila Daniela (Profesional, La Habana)
  • Rosalia Gómez Hasty (No profesional, Santiago de Cuba)
  • Ana Mariam (No profesional, Pinar del Río)
  • Dailys Álvarez Zumeta (Profesional, La Habana)
  • Alejandro Padrón (No profesional, Mayabeque)
  • Diana Enrique Olivero (Profesional, Holguín)
  • Evelyn (NyEvel) (Profesional, Guantánamo)
  • Rocío de Jesús González Castañeda (Profesional, Granma)
  • Yaran Cruz (No profesional, Matanzas)
  • Gisselle Lage (Profesional, Santiago de Cuba)
  • Ary Rodríguez (Profesional, Granma)
  • Aynelis Victores (No profesional, Matanzas)
  • Lizandro Mir (Profesional, La Habana)

Programa del Concurso de Interpretación en el Teatro Nacional

Miércoles 6 de abril

Opening Compañía Verdarte/ Actuación del jurado nacional para su presentación/ Presentación de los 16 concursantes/ Noche de Italia popurrí de música italiana/ Tania Pantoja, Suset Orieta, Elain Morales y Abel Geronés

Jueves 7 de abril

Opening Compañía Tropicana/ Duetos de finalistas con figuras de la música cubana/ Mayito Rivera / El Nene / Pedrito Calvo / Osdalgia Lesme/ Duany Ramos / Niurka Reyes / Dagoberto Vázquez/ Tania Pantoja / Elaín Morales / María Victoria / Abel Geronés / Suset Orieta / Adrian Berazaín / Annys Batista/ Freddy Vera / Lachy Fortuna/ Popurrí cancionística cubana por voces femeninas/ Actuación del jurado internacional invitado para su presentación. Invitados de Italia, España y México

Viernes 8 de abril

Opening Ballet Parisien/ Corte eliminatorio de 16 concursantes a 10/ Presentación de artistas italianos invitados/ Versión acústica de los temas de los concursantes/ Popurrí Música Cubana: homenaje al Caballero del Son Adalberto Álvarez/ Actuarán: Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Lachy Fortuna

Sábado 9 de abril

Homenaje a Raffaella Carrá. Actuación de: Haila María  Mompié y Suset Orieta/ Interpretación de temas por artistas invitados extranjeros/ Interpretaciones de artistas invitados extranjeros/ Ganadoras en otros países de ediciones anteriores de San Remo Music Awards/ Anuncio y presentación de los concursantes premiados/ Presentación del Ballet Revolution.

 

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *