Culturales

Cuba: ¿Cine en la Feria del Libro?

Por  Lia Rodríguez Reina.

La XXXI la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra en la capital cubana desde el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el próximo domingo 19, tiene como país invitado de honor a Colombia.

La riqueza cultural de esta nación latinoamericana no solo ha llegado escrita en páginas o presentada bajo nombres respetables como el de Gabriel García Márquez; Colombia ha traído una muestra de cine que aborda desde momentos trascendentales de su historia, hasta dramas y cintas animadas de crítica social. 

Desde este fin de semana el Multicine Infanta asumió la exhibición de los filmes “Los actores del conflicto” (2008) y “Todo comenzó por el fin” (2016), el sábado 11 y domingo 12 respectivamente. A partir del miércoles de esta semana, siempre en el horario de las 7 pm, el público podrá disfrutar del resto de las propuestas del séptimo arte colombiano seleccionadas para acompañar el homenaje al país en la gran fiesta del libro cubano.

 

  • Virus tropical (2018) – Miércoles 15

Filme animado sobre la llegada inesperada de la pequeña Paola al seno de su familia. Narra cómo la niña debe tratar de salir adelante, a medida que crece, en un contexto complicado en el que los estereotipos, las apariencias y la sociedad que la rodea, no le permiten encajar.

 

  • Proyección de cortometrajes – Jueves 16

Chakero, Lumbalu, Sailors, Na Misak, Drûata Mûï mê (El territorio y yo) y Aventura en Majali.

Seis cortometrajes conformarán la muestra de ese día, que describirán parte del folclor colombiano y la vida en territorios del interior de ese país.

 

  • Ilona llega con la lluvia (1996) – Viernes 17

El drama basado en la novela homónima de Álvaro Mutis relata la relación entre Ilona, una hermosa mujer liberal y sus dos amigos: El Gaviero y El Libanés; entre ellos existe una sólida amistad que se mezcla con amor, aventura y complicidad cuando la vida los vuelve a juntar.

 

  • Cuando Colombia se volvió Macondo (2018) – Sábado 18

El documental que gira en torno a los preparativos del viaje de Gabriel García Márquez hacia Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura. El mismo manifestó su deseo de celebrar el premio con música y amigos de su país y una comitiva artística lo acompañó para cumplir su sueño, a pesar de que una parte de la intelectualidad colombiana se opusiera a los festejos por miedo al ridículo ante el mundo.

 

  • Salida del Sol, camino a la paz (2021) – Domingo 19

Con motivo de la celebración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz, por el conflicto interno que vivía ese país desde la década de 1960 del pasado siglo, se estrenó esta obra construida desde el teatro, la danza, el canto y los textos y poemas de autores como William Ospina, Piedad Bonnett, Carlos Satizábal y Patricia Ariz. Constituye una muestra de las consecuencias del conflicto armado, las resistencias y en especial de la necesidad de ponerle fin.

“La obra busca mostrar lo oculto y olvidado del oscuroentramado de la guerra y de la violencia. Esta obra es un llamado a la acción, a la conciencia de la necesidad de la paz”, expresó Patricia Ariza, directora de la misma.
Además de estas muestras se proyectará la cinta del 2022 “Develaciones”, el martes 14 de febrero en la Sala Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo.

 

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *