Lorca nació en La Habana

Por Maribel Acosta Damas */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

                                                             “Si me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba

                                                                                                           Federico García Lorca

Publicado por la editorial Utopía Libros de Córdoba, Andalucía-España, la Feria Internacional del libro de La Habana 2023 presentó el texto “García Lorca y Cuba, todas las aguas”; del investigador cubano Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia 2022.

Reactualizado luego de un minucioso acercamiento a las huellas de Lorca en la isla y de una investigación que vio la luz por primera vez en los 90 en Cuba, después en Granada y ahora en Córdoba, este libro está de vuelta a La Habana, donde Lorca también tiene su casa.

Un 7 de marzo de 1930 Lorca llega a Cuba y lo que se suponía una breve estancia para impartir conferencias, se convierte en más de tres meses de encuentros y vivencias en La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río, el valle de Viñales, Cienfuegos y Varadero.  Sin embargo, la obra de Carmenate va mucho más allá: nos descubre al Lorca nuestro de todos los tiempos, ese que impactó el ambiente intelectual, el que se quedó para siempre y trazó caminos en la poesía y en la política; el que llevamos de boca en boca en el imaginario popular y en la escena cubana; el que nos tiene al tanto de cómo siguen la vida y las luchas de la gente. El de las HUELLAS, así con mayúsculas.

García Lorca y Cuba, todas las aguas”, fue presentado en la casa de esa otra poeta que Lorca  visitó en La Habana,  hoy Centro Cultural Dulce María Loynaz.  Esta fue una tarde de lujo con la presencia de sus hacedores: Pedro García Jiménez, el impulsor de la diputación de Córdoba; Rikardo González, el editor de Utopía Libros, el prologuista Antonio Manuel, poeta y estudioso andaluz y Urbano Martínez Carmenate, su autor.

En las fotos: Urbano Martínez Carmenate, autor de García Lorca y Cuba “Todas las aguas” / Rikardo González, Editor del sello literario Utopía Libros y Pedro García Jiménez, Director de la Fundación Memoria y Cultura. Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Andalucía

La creación de un libro es una gestación llena de incertidumbres y de alegrías -como todas las gestaciones… hasta que llega el momento del parto, que es otro tiempo de incertidumbres y de alegrías para ver qué depara el nacimiento… Así lo siente Carmenate, hombre tranquilo, mirador de los detalles que permiten encontrar a Lorca, y su vez, encontrarnos a nosotros en él.

Antonio Manuel nos retrata entonces al Lorca de los muchos silencios en la España franquista, que encontró en Cuba los colores y la sorpresa de sentirse querido a raudales, allá en los años 30 del siglo XX. Y después, cuando el silencio siguió acompañándolo en su tierra (por rojo y por homosexual… se sabe…) en Cuba y en las aguas de las dos orillas, Lorca siguió dando la pelea por la libertad toda. Por eso Antonio Manuel cuenta en su prólogo que “cuando Federico García Lorca zarpa el 12 de junio rumbo a Cádiz, no lo hace para volver a casa, sino para despedirse de ella. (…) No quiere que su refugio vuelva a ser esa sonrisa frágil, a veces hipócrita, que redime la pena de generaciones enteras, aquí y allá, en Andalucía y en Cuba, cabos de una misma cuerda. Federico viaja con las alas de mariposa cosidas a su espalda, con la esperanza de regresar a casa adentro, y con la certeza de que ha conocido la esencia de la alegría y la libertad que ni la muerte podrá arrebatarle”.

Tras Lorca en mi recuerdo…

Cerca de Granada… Fuente de las Lágrimas…  en el camino de las montañas está el barranco de Viznar. Está probado que las fuerzas franquistas lo mataron a tiros en la madrugada del 19 de agosto de 1936.  Los asesinaban y los tiraban al barranco.  Dicen que él iba en pijama, que era el segundo de la fila… Hay muchos árboles ¡tan verdes! No se sabe dónde está… más de 2 mil difuntos allí…

El barranco está cubierto de cruces toscas… los muertos…  No tienen nombres. En una de ella se lee TODOS SOMOS LORCA.

Por eso aquí te nacemos todos los días… Bienvenido nuevamente a Cuba, Federico…

Antonio Manuel y Pedro García Jiménez “Perico” dedican el libro al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez

(*)  Periodista cubana, especializada en televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y  Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Autor

Un comentario en «Lorca nació en La Habana»

  • el 15 de febrero de 2023 a las 3:30 AM
    Enlace permanente

    LA MEMORIA SIEMPRE VIVA..!
    GRACIAS POR COMPARTIRNOS ESTA VIVENCIA ..PURA EMOCIÓN

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: