Culturales

Presentan en Estados Unidos documental “Conduciendo al Cambio” sobre exportación de carros eléctricos a Cuba

Conduciendo al cambio un documental de Peter y Pam Mac Neil fue presentado en la ciudad estadounidense de Columbia, en Maryland, dedicado John Felder, un hombre de negocios afroamericano que recibió la primera licencia en décadas otorgada por el gobierno de Estados Unidos para, en este caso, vender carros eléctricos en Cuba.

Nos sentimos abrazados en Cuba, expresaron los realizadores estadounideneses Peter y Pam Mc Neil, al hacer hoy una mirada retrospectiva a su experiencia durante la filmación del documental Conduciendo al cambio, presentado en Columbia, Maryland.

Ambos periodistas, unidos en lo profesional y en la vida, no ocultaron durante su diálogo con Prensa Latina al término de la proyección de Driving towards change (en inglés), su amor por la isla, que visitaron por primera vez en el proceso de rodaje.

El audiovisual relata una historia particular, pero que podría insertarse en el ámbito más amplio del tema de los vínculos entre Estados Unidos y Cuba.

Peter y Pam McNeil recrean escenarios de La Habana y cuentan acerca del empeño que por años puso John Felder, un empresario afroamericano que ha expandido su negocio automotriz en el área del Caribe, quien logró recientemente del Departamento de Comercio la primera licencia en décadas para exportar vehículos eléctricos a Cuba.

Felder obtuvo el permiso para el inicio de estas operaciones con su empresa Premier Automotive Export Ltd.

Su sueño de potenciar el uso de la energía renovable en la isla y mejorar la existencia de su pueblo, lo cual ha chocado con las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, centró el relato de los Mac Neil, productores ejecutivos de A Brigther Path Productions.

“Cuando fuimos y vimos la gente hermosa, el hermoso país, fuimos bienvenidos, así que realmente nos regocijamos haciendo el documental y simplemente por poder ir y disfrutar de la gente”, comentó Peter Mc Neil.

“Nos sentimos abrazados allí (en Cuba)”, subrayó su esposa Pamela “Pam” al destacar la manera en que las personas en la isla expresan el orgullo por su país, su cultura, “fue una experiencia increíble”.

Los dos coincidieron en que los desafíos económicos que vive el pueblo cubano, “no dejan que eso les quite la alegría”, a juicio de Pam, mientras Peter afirmó que pese a todo, los cubanos “continúan con sus vidas y sacan lo mejor de la situación que les ha tocado”.

Agradecieron este primer viaje que resultó educativo, según dijeron, y en especial a Felder que los exhortó a materializar el proyecto.

“El Gobierno de los Estados Unidos siempre ha querido que el pueblo cubano sufra”, apuntó Pamela al exteriorizar su esperanza en que la “relación mejore, para más apertura comercial entre ambos países”.

Peter acotó que fue su esposa quien sugirió ‘Conduciendo al cambio’ como título del audiovisual, “porque necesitamos un cambio”.

“Es hora de que la gente se una, es hora de que los países se unan, ¿de acuerdo?, y todo lo que podamos hacer aquí por Cuba, ya sabes, lo que estoy diciendo, tenemos que hacerlo. Felder está poniendo una semilla. Somos optimistas en que va a protagonizar ese cambio”, enfatizó.

Deseosos de que el primer auto eléctrico ruede por las calles de Cuba, los periodistas elogiaron de que ese país privilegiado por las condiciones de su clima durante el año.

Al estreno de Conduciendo al cambio asistieron hombres de negocio, amigos y familiares de Felder, y contó con la excelente actuación del jazzista Chuck Holden (vocalista).

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *