Cuba: Convocan a la XXIX edición de las Romerías de Mayo

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín y su sistema de instituciones convocan a la XXIX edición de las Romerías de Mayo, reconocida como Festival Mundial de Juventudes Artísticas, del 2 al 8 de mayo.

Los organizadores invitan a participar a músicos, actores, realizadores audiovisuales, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales, y así celebrar esta fiesta de tradición y modernidad desde la Ciudad Cubana de los Parques, convertida cada en año por esta fecha en la plaza del arte joven en la isla.

Norge Luis Labrada, presidente de la AHS en la provincia, comentó a la ACN que en esta ocasión se dedicarán las jornadas a los jóvenes y la paz de los pueblos; además de recordar el aniversario 65 del asesinato de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

En esta ocasión las Romerías se sumarán, además, a las celebraciones por los 25 años de la Cervecería Bucanero, empresa que ha acompañado al evento y ha influido en el desarrollo sociocultural del país.

La premisa que defiende cada año el Festival es fundir tradición y modernidad en defensa de los valores culturales e identitarios de nuestros pueblos, pues, como asegura la premisa No hay hoy sin ayer, idea que defiende la AHS, organización anfitriona de este evento multicultural de arte joven, enfatizó Norge Luis.

De esa unidad se articulan los distintos espacios que hacen de las Romerías un megaevento, entre ellos el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, columna vertebral de la cita y que se dedicará a la investigación y reflexión como plataforma de descolonización y confluencias identitarias.

Asimismo, sobresale Cámara Azul, para las proyecciones cinematográficas y el debate entre realizadores; la Fiesta de los Abrazos, con la presencia de estudiantes de múltiples latitudes; Babel, como escenario para las artes visuales, intervenciones públicas y performances; y Palabras Compartidas, El Angelote y Poetas del Mundo, como los espacios abiertos a la literatura de nuestros pueblos.

Por su parte, añadió Labrada, llegarán a esta oriental provincia también la danza, el teatro en paisajes urbanos, conciertos de rock, jazz, trova, entre otros géneros para el disfrute de todos los públicos.

Los debates sobre la universalidad de nuestras culturas regionales, el homenaje a padres fundadores, la interrelación entre las artes y las generaciones, así como los ejercicios más experimentales y de vanguardia, tendrán cita en estas jornadas, precisó.

Las Romerías de Mayo desde 1992 convierten a Holguín en capital del arte joven y espacio de diversidad multicultural por excelencia, con la presencia de promotores culturales y artistas de diversas manifestaciones que, desde varios puntos del planeta, encuentran en el intercambio cultural un vehículo para la paz.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: José Pablo Porras Monge.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: