Sesiona en La Habana III Conferencia Agrícola Cuba – Estados Unidos

Por Claudia Fonseca Sosa.

Representantes del sector empresarial agrícola de Cuba y Estados Unidos analizan en La Habana las oportunidades de intercambio entre los productores de ambos países.

La III Conferencia Agrícola entre Cuba y EE.UU. tiene lugar en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Washington, y luego de dos años de pandemia. 

En la inauguración del evento, el presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, Paul Jonhson, afirmó que el bloqueo perjudica a los agricultores de ambos países, y llamó a aprovechar las oportunidades que brinda la reciente creación de mipymes en Cuba para producir juntos e invertir en capital y conocimientos.

La presencia de numerosos delegados en esta sala prueba que existe voluntad en Cuba y en EE.UU. para trabajar juntos y resolver las dificultades en el comercio agrícola bilateral, aseguró Jonhson.

Afirmó que la agricultura es el sector más importante en las relaciones económicas y comerciales de ambos países e instó a desarrollar la conferencia con el espíritu de que “solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”. “Podemos y necesitamos hacer mucho más”, dijo.

“El bloqueo de EE.UU. contra Cuba limita el comercio de manera significativa. Nosotros no podemos exportar más a Cuba, pero debemos ser capaces de trabajar con los productores cubanos para aumentar la producción local, invertir en el capital, en el conocimiento y en la cooperación en la agricultura, y para reducir las pérdidas en las cosechas e importar productos cubanos a EE.UU.”.

Los delegados en esta conferencia tienen ante sí —afirmó Jonhson— la oportunidad de cambiar las actuales circunstancias. “Ambas partes debemos aprovechar las ventajas de este intercambio, aprender unos de otros, para eliminar las barreras de la comunicación y la desinformación, y para profundizar las relaciones. No es momento de estar inactivos y esperar por un cambio de políticas”.

La Coalición busca terminar con las restricciones financieras y comerciales que como parte del bloqueo lastran la competitividad de las empresas agrícolas estadounidenses e impiden las transacciones de negocios en condiciones normales con Cuba.

La conferencia es una oportunidad para que los líderes agrícolas estadounidenses restablezcan contactos, se reúnan con funcionarios, productores, compradores y procesadores cubanos, y se informen sobre las más recientes políticas agrícolas de la Isla.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba, Frank Castañeda, actualizó a la delegación estadounidense sobre las transformaciones que tienen lugar en el sector, la creación de nuevas empresas y cooperativas agrícolas, así como la posibilidad que estas tienen de exportar sus productos a EE.UU.

Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), se refirió al papel de la Coalición Agrícola en el impulso de las relaciones bilaterales, pese a la política hostil del gobierno norteamericano contra nuestro país. 

“Los agricultores estadounidenses siempre han estado en el lado correcto de la historia no tan romántica de las relaciones entre Cuba y EE.UU.”, enfatizó Tablada.

La funcionaria del Minrex actualizó a los presentes sobre el estado de las relaciones bilaterales y abogó porque los agricultores cubanos tengan iguales derechos a vender sus producciones en EE.UU.

La III Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. sesionará hasta el 8 de abril en el Hotel Valentín de La Habana. Durante el día de hoy, empresarios y productores de ambos países discutirán en mesas técinas sobre la producción de alimentos como arroz, trigo, maíz, frijoles, leche y pollo.  La Cámara de Comercio y los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Agricultura de Cuba informarán a los visitantes sobre las oportunidades de comercio e inversión extranjera en el sector.

La segunda edición de la Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. tuvo lugar en 2019, en el Hotel Nacional.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.