Bloqueo a CubaDestacadas

Agricultores estadounidenses culminan visita a Cuba y abogan por la eliminación de las restricciones comerciales impuestas por el bloqueo

Por Laura V. Mor/ Video y foto: Víctor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de abril de 2022.- La delegación de representantes del sector agrícola estadounidense finalizó su visita al país, tras participar desde el miércoles en la III Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos en la que discutieron con agricultores locales sobre las posibilidades de compartir experiencias e incrementar el comercio.

La III Conferencia Agrícola Cuba – Estados Unidos incluyó mesas técnicas, visitas a instalaciones agrícolas de las provincias de Artemisa y Mayabeque y presentaciones de la Cámara de Comercio y los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura de Cuba.

En rueda de prensa este jueves afirmaron el interés de ampliar el comercio con Cuba, algo que se ve limitado por la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos vigente desde 1962.

Doug Keesling, agricultor de Kansas y fundador de la Coalición de Agricultores EEUU-Cuba, detalló que Estados Unidos exporta “más del 50 % de los alimentos que produce”, ante lo que consideró que el comercio con Cuba sería “mutuamente beneficioso”, dada la cercanía geográfica entre ambos países.

Cuba, por ejemplo, podría comercializar “productos orgánicos, vegetales y frutales a la costa oeste y generar ingresos para comprar insumos” según explicó.

“Los agricultores estadounidenses tenemos la esperanza de que se produzca pronto un cambio de política hacia Cuba que favorezca el comercio de dos vías entre ambos países” comentó Keesling. “Vivimos en Estados Unidos y tenemos que respetar sus leyes”, pero “tenemos que regresar allá e intentar cambiar las leyes”, afirmó en ese sentido.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación del Trigo estadounidense, Dalton Henry, destacó que entre los empresarios agrícolas hay un gran interés en lograr un mayor acercamiento a sus pares cubanos. “Tenemos esperanzas en que podamos ampliar el comercio, mientras otras organizaciones en EEUU abogan por una mejoría de las relaciones bilaterales”, señaló.

Es preciso recordar que Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción a las medidas restrictivas  hacia Cuba con el autorizo de venta ciertos alimentos estadounidenses, gracias a la acción del lobby agrícola en el Congreso estadounidense.

A pesar de ello, aún se niega la posibilidad de créditos; lo que implica que el gobierno cubano deba abonar en efectivo y por adelantado los productos que compra a agricultores estadounidenses, como por ejemplo los productos de pollo que consume la población que representó casi el 95% de los 295 millones de dólares de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba en 2021.

Según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Cuba compró en 2021 más de 250 millones de dólares en carne de pollo en ese país, un 43% más que en el año anterior.  Si el bloqueo contra Cuba no existiera, el intercambio agrícola bilateral alcanzaría la cifra de 1000 millones de dólares anuales, según datos de la propia Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos.

La proximidad con Estados Unidos además de beneficiar el comercio entre ambos países, disminuiría sustancialmente los costos en la adquisición y acarreo de productos y alimentos que Cuba importa actualmente de Europa y otros mercados lejanos, en caso de no existir las sanciones económicas y financieras impuestas unilateralmente al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *