DestacadasInternacionales

Canciller de Cuba considera que medida contra Rusia en la ONU no favorece solución al conflicto en Ucrania

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró que la suspensión de la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, impulsada por EEUU, no favorecerá una solución pacífica, negociada y duradera para el conflicto en Ucrania.

“Suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DDHH en nada favorece solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania. Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia”, escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en Twitter.

La Asamblea General de la ONU votó el 7 de abril a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con el apoyo de 93 países, mientras 58 estuvieron contra la propuesta y 24 se abstuvieron.

El proyecto de resolución auspiciado por Washington se ampara en la supuesta preocupación por la situación humanitaria en Ucrania, por las denuncias de violaciones y abusos del derecho internacional humanitario por parte de Moscú, en particular en la ciudad ucraniana de Bucha.

Por su parte, las autoridades rusas han reiterado categóricamente su rechazo a estas acusaciones y exigen se investiguen los hechos.
En otro mensaje en Twitter, el canciller de la isla cuestionó la medida aplicada contra Moscú, y denunció la violación de derechos humanos que constituye la decisión unilateral de EEUU de aplicar un bloqueo económico, comercial, y financiero contra Cuba por más de 60 años.

“¿Acaso se aplicará la suspensión de membresía del CDH al Estado que ha impuesto contra Cuba, por más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo y un acto de genocidio contra todo un país?”, enfatizó Rodríguez Parrilla en Twitter.

Cuba fue uno de los 58 países que estuvo en contra de la propuesta para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y denunció la politización, doble rasero y selectividad aplicada al abordar estos temas en el organismo internacional.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *