Reservas internacionales de Rusia ascienden a 606 mil 500 millones de dólares

Hasta el 1 de abril, las reservas internacionales de Rusia ascendieron a 606 mil 500 millones de dólares, dijo el Banco Central ruso.

Según el reporte publicado por el sitio digital Finmarket.ru, al 25 de marzo, las reservas internacionales se ubicaron en $604 mil 400 millones, por lo que en la semana aumentaron $2 mil 100 millones o 0,3%.

Las reservas internacionales son activos financieros altamente líquidos en poder del Banco de Rusia y el gobierno de la Federación Rusa. Consisten en activos en moneda extranjera, oro monetario, derechos especiales de giro (DEG, derechos especiales de giro, la moneda de cuenta utilizada por el Fondo Monetario Internacional, el FMI), una posición de reserva en el FMI y otros activos.

Este informe se produce cuando Estados Unidos acaba de apuntar a los bancos y las élites rusas con una nueva ronda de sanciones, incluyendo la prohibición de que los estadounidenses inviertan en Rusia, en respuesta a lo que el presidente Joe Biden describió como «atrocidades» cometidas en Ucrania.

Las nuevas sanciones están dirigidas a afectar al banco ruso Sberbank Sber.MM, que posee un tercio del total de los activos bancarios de Rusia, y a Alfabank, la cuarta institución financiera del país, dijeron funcionarios estadounidenses. Sin embargo, las transacciones energéticas quedaron exentas de las últimas medidas, dijeron.

De acuerdo con expertos, las sanciones de Occidente contra Rusia ahora detienen la racha alcista de las criptos.

Lo cierto es que las «sanciones de exclusión total» del miércoles congelarán los activos de los dos grandes bancos «que toquen el sistema financiero de Estados Unidos», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Reino Unido también congeló los activos de Sberbank y dijo que prohibiría las importaciones de carbón ruso para finales de este año, en la última ronda de sanciones coordinadas con Estados Unidos y otros aliados occidentales para «matar de hambre a la maquinaria de guerra de Putin».

No obstante, Sberbank y Alfabank dijeron que las nuevas sanciones no tendrían un impacto significativo en sus operaciones.

La Casa Blanca también dijo que Biden firmará un decreto para prohibir «nuevas inversiones en Rusia por parte de personas estadounidenses dondequiera que se encuentren, lo que yiene por objetivo aislar aún más a Rusia de la economía mundial».

Esto incluirá la prohibición del capital de riesgo y de las fusiones, dijeron los funcionarios.

Al cortar el acceso a los mayores bancos rusos, Estados Unidos está «escalando dramáticamente» el choque financiero sobre Rusia, dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas.

«La realidad es que el país está descendiendo al aislamiento económico, financiero y tecnológico», dijo el funcionario. «Y a este ritmo, volverá al nivel de calidad de vida de la era soviética de la década de 1980», aseguró.

De acuerdo con el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, la economía rusa se contraerá entre un 10% y un 15% en 2022.

Daniel Fried, excoordinador del Departamento de Estado para la política de sanciones en el gobierno de Barack Obama, dijo que el último paquete «básicamente hace intocable a Sberbank». Pero añadió: «Lo que falta es qué vamos a hacer con el petróleo y el gas», las exportaciones más lucrativas de Rusia.

Tomado de AlMayadeen.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.