DestacadasInternacionales

Estados Unidos y su carácter imperial: Tiene soldados en más de 150 países

El jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Estados Unidos, Mark Milley, reveló que Washington tiene 400000 soldados desplegados en todo el mundo: “Aproximadamente 400.000 tropas estadounidenses están actualmente vigilando en 155 países y realizando operaciones todos los días, para mantener la seguridad de Estados Unidos”, dijo el general de mayor rango el 5 de abril durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de presupuesto para 2023, reseña The Cradle.

Estos detalles salen a la luz justo cuando el Congreso estadounidense se dispone a aprobar el plan presupuestario del presidente Joe Biden para 2023, que incluye 773.000 millones de dólares para gastos de defensa.

Pese a la cantidad exorbitante, el máximo histórico es de 778 000 millones de dólares gastados en defensa por la Casa Blanca en 2020, el partido republicano ha mantenido que la cifra de Biden “no es suficiente”. Sobre el presupuesto, el jefe del JCS añadió que este permitiría a Estados Unidos “hacer frente a las misiones actuales y también preparar la fuerza para las posibles batallas de 2030 y más allá”.

Washington tiene alrededor de 800 bases militares en todo el mundo, según estimaciones informadas. Sin embargo, la cifra real puede ser aún mayor, ya que el Pentágono no publica todos los datos. De acuerdo al proyecto Costs of War de la Universidad de Brown, ha gastado 8 billones de dólares en su llamada guerra global contra el terrorismo.

¿Este gasto en recursos materiales y humanos ha servido para consolidar los objetivos imperiales? La verdad es que no mucho. Después de ocupar Afganistán durante 20 años, se retiró de manera forzosa. Lo mismo ha sucedido en Irak y Siria.

Tomado de Misión Verdad/ Foto de portada: AFP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *