Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Perú no liberar a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución que ordena al Estado peruano no implementar la sentencia de su Tribunal Constitucional respecto a la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

En la resolución, la Corte indicó que el «Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre de 2017».

Además, detalló que la medida fue tomada porque «no cumplió con las condiciones determinadas en la Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018, en los términos de los Considerandos 12 a 20 y 37 a 42 de la presente Resolución».

La Corte solicitó al Estado peruano que presente, a más tardar el próximo 13 de mayo, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional de ese país.

Asimismo, realizará una supervisión específica al indulto otorgado por razones humanitarias a Fujimori, «a través de la supervisión de cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta».

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional de Perú dictó que se restablecieran los efectos del indulto que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Fujimori en 2017.

Ante esa medida, la Corte IDH ordenó al Estado peruano que no ejecutara la sentencia del Tribunal Constitucional hasta que se decidiera sobre la solicitud de medidas provisionales de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en los casos respectivos a las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.