Brasil: El principal Ministro de Bolsonaro, acusado de delito de corrupción

La Policía Federal de Brasil acusa a Ciro Nogueira, el Ministro más importante del Gobierno del Presidente Jair Bolsonaro, de cometer delito de corrupción.

De acuerdo a la comunicación de la Policía Federal al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, el Ministro de la Casa Civil del Gobierno de Bolsonaro habría recibido sobornos de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS, lo que constituye delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según investigaciones de la Policía Federal, al parecer, el ministro recibió dinero ilícito para garantizar el apoyo del Partido Progresista (PP) a la reelección de la expresidenta Dilma Rousseff en 2014.

Conforme a la acusación planteada, parte de la transferencia de JBS a Nogueira se hizo a través de una donación electoral oficial y otra parte se transfirió en efectivo a través del supermercado del hermano del ministro.

La defensa de Nogueira afirmó que “el informe de la Policía Federal es extraño, ya que la conclusión se basa únicamente en denuncias que no son corroboradas por ninguna prueba externa”.

Ahora, el STF debe remitir el informe a la Fiscalía General de la Nación, que es la encargada de decidir si se abre un caso contra el titular, si se cierra el caso o se solicitan nuevas investigaciones.

Nogueira fue nombrado en 2021 el ministro de la Cartera principal del Gobierno de Bolsonaro, equivalente en cierto modo a un Primer Ministro.

El antiguo senador selló en julio de 2020 una alianza con Bolsonaro que le sirvió al jefe del Estado para contar con unos 300 diputados de los 513 del pleno, algo clave para impedir que avancen los múltiples pedidos de juicio político en su contra.

Tomado de HispanTV.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.