DestacadasInternacionales

Los datos clave de la histórica jornada de consulta de revocación de mandato en México

Más de 92 millones de mexicanos están llamados a votar este domingo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo. El histórico referéndum fue posible tras la aprobación, en septiembre de 2021, de una ley federal en la materia. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en los 32 estados del país un total de 57.517 casillas de votación. Los ciudadanos podrán acudir a las urnas desde las 08:00 de la mañana y el cierre está previsto para las 06:00 de la tarde. Asimismo, más de 17.000 mexicanos que viven en el exterior se inscribieron para participar en la jornada a través del Sistema del Voto Electrónico por Internet. 

La pregunta

En cada urna se habilitarán las papeletas que contienen la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Los ciudadanos deberán seleccionar entre dos respuestas posibles: 

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • Que siga en la Presidencia de la República. 

El INE habilitó a más de 287.000 ciudadanos para recibir y contar el voto en las casillas, mientras que un total de 4.400 personas serán observadores de la jornada, incluyendo a 98 visitantes extranjeros acreditados por el órgano electoral. 

Conteo de votos

Una vez que cierren las casillas, los paquetes electorales se trasladarán a los 300 Consejos Distritales del INE para iniciar el cómputo legal de los votos. A la par, se activará el sistema de conteo rápido, que tomará una muestra de 1.800 casillas para ofrecer “una estimación confiable de la participación”.

En la víspera de la jornada, el INE informó que los resultados del conteo rápido podrían publicarse a partir de las 09:00 de la noche, durante una sesión del Consejo General del instituto.

Los resultados definitivos de la votación se darán a conocer al día siguiente de la jornada, es decir, el lunes 11 de abril. 

Participación requerida

Para que los resultados de la votación sean válidos, y la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo sea vinculante, se requiere de la participación de, al menos, el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esto implica más de 37,1 millones de votos. 

 

Tomado de RT/ Foto de portada: @electo_mania/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *