Internacionales

Gaza: El moderno Ghetto de Varsovia

Testimonio de un médico extranjero que visitó la Franja de Gaza durante 15 días y describe los horrores dentro de esa zona asediada

El médico francés Rafael Petit, pasó 15 días en la Franja de Gaza junto a otro grupo de galenos. A su regreso, describió las masacres perpetradas contra civiles en la región, las condiciones humanitarias “catastróficas” que los rodean y las comparó con el Ghetto de Varsovia o el Holocausto judío.

En una entrevista en la emisora Sud Radio que reproduce el diario libanés Al Akhbar, Petit, un exmédico militar que trabajó en Siria, Ucrania y Chad, detalló los esfuerzos para ingresar al territorio palestino pues las fuerzas de ocupación no permiten la entrada de ninguna Organización No Gubernamental (ONG´s).

Según el doctor, 15 de las principales ONG´s del mundo unieron sus voces para para protestar por no poder realizar su trabajo. 

Finalmente, después de obtener permisos de “Israel” y Egipto, el galeno y sus colegas accedieron a la zona asediada como parte de una misión médica humanitaria que trabajó en el Hospital Europeo, ubicado en Khan Yunis, al sur de la Franja.

De acuerdo con sus impresiones, los gazatíes les dieron la bienvenida y agradecieron con una sonrisa aún presente en sus rostros a pesar de las condiciones catastróficas que sufren. Esa impresión, describe, impactó fuertemente a todo el grupo.

Más allá de las duras condiciones, el médico percibió el sentimiento que embargaba a los habitantes de diferentes áreas de la Franja, de que Hamas los defiende.

Según agrega, el ataque israelí radicalizó las posiciones a favor de la resistencia, pues la gente asegura que los combatientes están en algún lugar de la Franja, defendiendo su dignidad.

Los ciudadanos, añade, nunca hablan de los túneles. 

El médico también desmintió la idea de que Hamas utiliza a civiles como escudos humanos. En cambio, “Israel” los desarraiga y obliga a su desplazamiento, aseguró.

El hospital europeo

En el Hospital Europeo, con capacidad para 400 camas, alberga a más de 900 pacientes. Además, varios grupos de personas están congregadas en sus pasillos y forman una especie de pequeña aldea con una población de entre 25 y 30 mil palestinos. 

El médico francés habló de un “caos” desenfrenado dentro y fuera del hospital, pues los médicos atienden a los pacientes por un lado y, al propio tiempo, lidian con los heridos por bombardeos y francotiradores que a menudo apuntan a la cabeza.

En muchos casos están obligados a amputar partes de algunos pacientes en lugar de tratarlos y tienen que dejar morir a quienes sufren heridas muy graves debido a la saturación de las salas de cuidados intensivos y la falta de morfina.

Una situación así nunca vista “en ningún otro lugar del mundo”, de acuerdo con las propias palabras del doctor.

Viviendas improvisadas

También abordó la situación de los desplazados en medio de la prohibición de las fuerzas de ocupación de permitir la entrada de tiendas de campaña y la construcción de campamentos organizados. 

Además, detalló sobre las filas de personas esperando obtener agua y pan, incluso el uso de baños.

Las condiciones opresivas crean un ambiente explosivo en cualquier momento, pues en varias ocasiones un desacuerdo individual llega a convertirse en algo similar a “disturbios” que involucran a un mayor número de ciudadanos.

Conferencia del equipo médico

Además del doctor Rafael Petit, un grupo parlamentario francés que visitó Rafah recientemente, organizó una conferencia para el equipo de médicos franceses de la Fundación PalMed, quienes estuvieron antes en Gaza. 

Los asistentes no dudaron en afirmar que “el genocidio avanza a paso firme” en esa zona asediada y muchos pacientes, especialmente niños, mueren a cada hora.

En este contexto, una de las enfermeras participantes en la misión describió que muchos palestinos cargaban los cuerpos de sus hijos y corrían con ellos después de informarles de su muerte. Aún aun así, nos trataban con mucho respeto, afirmó. 

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *