Presidente López Obrador califica un éxito consulta revocatoria en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el referendo revocatorio «un éxito completo», y defendió la participación de 16 millones de mexicanos y que más de 15 votaron por que continuara su mandato frente a 1.2 que votó por el No. 

La gente actuó con mucha responsabilidad, fueron millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el Gobierno del presidente». indicó.

En su tradicional rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que en el proceso de la consulta de revocación de mandato el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un intento de boicot.

“Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de éstas (…). Esto lo digo porque nuestros adversarios dicen que no logramos ni la mitad de los votos que obtuvimos, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE.

Afirmó que “participó mucha gente” y que obtuvo incluso más votos que en las elecciones presidenciales de 2006 cuando obtuvo 14 millones 800 mil votos y Calderón 15 millones, “pero la realidad fue otra porque hubo un gran fraude”.

«Esta es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que puede ser muy alto lo del 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente», comentó.

El INE difundió los resultados del conteo rápido que realizó en mil 753 casillas para la revocación de mandato, el cual arrojó que entre 90.3 por ciento y 91.9 por ciento de votantes se pronunciaron por la continuidad de López Obrador como presidente.

Tomado de Telesur / Foto de portada: La Jornada.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.