Zelenski: «Estamos preparados para luchar contra Rusia durante 10 años»

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó este domingo en una entrevista exclusiva para CNN que su país no está dispuesto a aceptar un ultimátum y, si es necesario, prefiere luchar por su territorio.

El mandatario ucraniano subrayó que, «por muchas razones», considera «muy importante» la batalla por Donbass contra las fuerzas rusas «que puede afectar el curso de toda la guerra». Zelenski detalló al respecto que una de las «mejores» unidades militares de Ucrania se ubica en Donbass, por lo que es importante para el país preservar los territorios. «Es muy importante ganar esa batalla», recalcó. 

Al mismo tiempo, destacó la importancia del diálogo entre las partes para evitar víctimas entre la población. «No podemos renunciar a nuestro territorio pero debemos encontrar una forma de diálogo con Rusia», declaró el mandatario ucraniano.

«Para nosotros, es un precio muy alto. Si hay una oportunidad para hablar, hablaremos. ¿Pero hablar solamente bajo un ultimátum de Rusia? En este caso es una cuestión de actitud hacia nosotros, no sobre si el diálogo es ‘bueno’ o ‘malo’. Eso es imposible», enfatizó.

Sin embargo, afirmó que su país está dispuesto a seguir en el combate si fracasan las negociaciones. «Estamos preparados para luchar contra la Federación de Rusia durante 10 años», aseveró Zelenski.

Kiev «prohibió las negociaciones de rendición»

Actualmente, en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol un gran número de fuerzas ucranianas está rodeado por el Ejército ruso, incluidos hasta 400 mercenarios extranjeros. Moscú informó que a los militares bloqueados les propusieron deponer las armas y de esta forma salvar sus vidas.

«No obstante, el régimen nacionalista de Kiev, según una interceptación de radio, prohibió las negociaciones de rendición, ordenando a los nazis [del batallón] Azov que dispararan en el acto a todos los soldados ucranianos y mercenarios extranjeros que quisieran deponer las armas», aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Tomado de RT / Foto de portada: Ukrainian Presidential Press Office / AP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.