CubaDestacadas

Cuba y México firman acuerdo para resguardar memoria histórica

Representantes de Cuba y México firmaron este martes, en La Habana, dos acuerdos que refuerzan la cooperación entre ambos países, en pos de preservar la memoria histórica de sus naciones.

Estos comprenden el Programa de Cooperación para la Conservación y Difusión de Acervos Bibliográficos, y el Programa de Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital.

Tienen como objetivo incentivar la cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital, así como promover la conservación, cuidado y difusión del patrimonio bibliográfico de ambas naciones.

Las instituciones implicadas en el convenio fueron el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

En representación de Cuba, asistieron la directora del Centro de Gestión Documental del Minrex, Aylín Sánchez Portero y el Rector del ISRI, Rogelio Sierra.

En tanto, por la parte mexicana, firmó el embajador de ese país en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reinoso, mientras que la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno, atestiguó el encuentro.

Díez Reinoso refirió que el evento constituye un paso importante para la consolidación de las relaciones entre Cuba y México. Ambos acuerdos permiten fortalecer la conservación y gestión de los archivos históricios de ambos países.

Al mismo tiempo, el acuerdo bilateral propone también capacitar sobre la labor archivística, potenciar las investigaciones históricas y facilitar el acceso a la información.

El pacto tiene lugar en la víspera de la celebración de la trigésima Feria Internacional del Libro de La Habana, a la que México asiste como país invitado de honor por segunda vez.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Centro de Gestión Documental del MinRex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *