DestacadasInternacionales

Estados Unidos aplica nuevas sanciones vinculadas a Rusia

Estados Unidos añadió a 40 entidades rusas y 29 individuos a la lista de nacionales sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), informó el Departamento del Tesoro.

Las nuevas sanciones se dirigen a personas físicas, entre ellas la directora del banco central de Rusia, Xenia Yudáeva, y el jefe del banco Otkritie FC, Mijaíl Zadornov, así como a otros individuos relacionados con las instituciones financieras del país euroasiático, según la actualización de la lista del Departamento del Tesoro.
Además, EEUU impone restricciones de visa a 635 nacionales rusos por presuntas actividades que amenazan a Ucrania, así como a tres funcionarios por su supuesta participación en abusos de los derechos humanos en Donbás.
 
EEUU está imponiendo restricciones de visado a 635 nacionales rusos que están implicados en la supresión de la disidencia en Rusia y en el extranjero, que han participado en actividades que amenazan la integridad territorial de Ucrania y que han participado en abusos de los derechos humanos en instalaciones penitenciarias y lugares de detención no oficiales en las zonas controladas por Rusia en la región ucraniana de Donbás“, dice el texto.
 
Además, el Departamento de Estado, en coordinación con el Tesoro, también impone restricciones de visa a 17 personas supuestamente responsables de socavar la democracia en Bielorrusia, según el comunicado. Asimismo, EEUU sanciona a 587 ciudadanos rusos incluyendo miembros del Parlamento y sus familiares, comunicó el Departamento de Estado.

La nueva ronda de sanciones de Estados Unidos impuesta a entidades e individuos rusos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apunta al magnate ruso Konstantín Maloféev y su red, así como a la institución financiera rusa Transkapitalbank.

La OFAC sancionó a Maloféev por supuestamente haber actuado en nombre del Gobierno ruso y haber violado las sanciones de Estados Unidos, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

Las sanciones apuntan a Maloféev, su hijo y sus empresas, incluida la empresa de medios Tsargrad, según el comunicado de prensa.

Estados Unidos también está imponiendo sanciones a la institución financiera privada rusa Transkapitalbank por supuestamente ofrecer a los clientes la capacidad de realizar transacciones en violación de las sanciones estadounidenses, según el comunicado de prensa. Además se impuso restricciones a funcionarios de las Repúblicas Lugansk y Donetsk, agregó el Departamento de Estado de EEUU.
 
“Acción para imponer restricciones de visa a 587 individuos rusos de conformidad con una nueva política bajo la Sección 212 [a] [3] [C] de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que se anunció el 15 de marzo. La política se aplica a los funcionarios del Gobierno ruso involucrados en la represión de la disidencia en Rusia y en el extranjero”, dice el texto.
 
Agrega que las restricciones también apuntan a “diez supuestas ‘autoridades’ de la llamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk que, según se informa, también han estado involucradas en abusos de derechos humanos en instalaciones penitenciarias y lugares de detención no oficiales en las áreas controladas por Rusia del Donbás. desde 2014”.

Las sanciones, en particular, se dirigen a los funcionarios rusos Juséin Jutáev, Nurid Salámov y Dzhabraíl Ajmátov.
 
Jutáev, Salámov y Ajmátov fueron designados públicamente por su participación en una grave violación de los derechos humanos perpetrada contra el defensor de los derechos humanos Oyub Titiev”, dice el comunicado.
 
Titiev es el líder de la rama chechena de Memorial, una organización rusa recientemente prohibida que documentaba violaciones de derechos humanos y defendía los derechos civiles, y que las autoridades ordenaron recientemente cerrar por motivos políticos, según EEUU. Participó en la investigación de Memorial sobre las denuncias de ejecuciones sumarias de 27 personas por parte de funcionarios de seguridad de la República de Chechenia en 2017.

Titiev fue detenido y condenado por cargos relacionados con las drogas sobre la base de pruebas falsificadas, de acuerdo a versiones de Washington.

Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde se anunciara el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania con el fin de atender la solicitud de ayuda que hicieron ambas Repúblicas frente a la agresión por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso aclaró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica ucraniana.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Joe Campbell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *