Armas de fuego son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de Estados Unidos

Las lesiones relacionadas con las armas de fuego han superado a los accidentes automovilísticos como la causa más común de muerte en jóvenes y niños en Estados Unidos, esta cifra sigue aumentando cada año.

Así lo señala recientemente un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine, donde se detalla que hasta hace poco los accidentes de tráfico eran la primera causa de muerte accidental en estos grupos de edad. Asimismo, analiza las implicaciones y las razones probables de este cambio.

Los autores, con sede en el Hospital Infantil de Boston, la Facultad de Medicina de Harvard y el Departamento de Política y Gestión Sanitaria de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, delinearon las implicaciones públicas de este cambio.

Describen en primer lugar que las lesiones accidentales son la principal causa de muerte en niños y adolescentes. De hecho, los accidentes siguen siendo la principal causa de muerte entre todas las personas de 1 a 44 años.

De acuerdo al estudio, al contrario de las muertes por accidentes de tránsito, que en 2020 se redujeron en más de 40%, las causadas por armas de fuego en las edades comprendidas entre 1 y 24 años se elevaron a 10 000 en 2020.

Curiosamente, en ese período de tiempo hubo un aumento de la financiación federal para reducir lesiones y muertes por accidentes de tránsito, pero no ha habido o han sido pocos los recursos federales para la investigación de la seguridad de las armas de fuego. Hasta el momento no ha habido una política consistente para limitar el acceso a las armas de fuego por parte de los niños y adolescentes.

Tomado de Misión Verdad / Foto de portada: AFP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.