Internacionales

El Salvador: Descontento por aprobación de ley de nuevas cárceles

Diversos sectores políticos y de la sociedad civil salvadoreña han expresado su rechazo a la ley promulgada por la Asamblea Legislativa, a instancias del Gobierno para construir nuevas cárceles como parte de la política antimaras del presidente Nayib Bukele.

La Ley Especial para Construcción de Centros Penitenciarios constituye una iniciativa del presidente del congreso, Ernesto Castro y fue aceptada por la Asamblea Legislativa con un total de  64 votos a favor.

De acuerdo con la disposición legal su objetivo es «establecer el marco regulatorio para la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de los centros penitenciarios que sean necesarios, debido al incremento de la población privada de libertad».

No obstante, diversos especialistas en derechos destacan que la normativa constituirá la causa del aumento de las contravenciones a las propiedades de la ciudadanía puesto que autoriza la expropiación de inmuebles para construir centros penitenciarios.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte posee la facultad de “declarar de utilidad pública los bienes, obras y edificaciones que comprenderán el área de construcción de los centros penitenciarios”.

No obstante, diversos especialistas en derechos destacan  que la normativa constituirá la causa del aumento de las contravenciones a las propiedades de la ciudadanía puesto que autoriza la expropiación de inmuebles para construir centros penitenciarios.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte posee la facultad de “declarar de utilidad pública los bienes, obras y edificaciones que comprenderán el área de construcción de los centros penitenciarios”.

Continúan detenciones masivas de pandilleros

El Salvador continúa con su política de detención masiva de pandilleros a cinco días de que venza el plazo del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en el marco de la «guerra» contra estos grupos que declaró el Gobierno del presidente Nayib Bukele. 

La Policía Nacional Civil de El Salvador informó sobre la detención de 503 terroristas, para sumar un total de 14 571 personas capturadas en el contexto de la «guerra contra pandillas», según el cierre del miércoles 20 de abril. Con el decreto aprobado el pasado 27 de marzo, que instaló el régimen de excepción en el país centroamericano, se suspendieron por 30 días la libertad de asociación, el derecho de defensa, el plazo de detención administrativa, y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *