Internacionales

Realizan en Roma encuentro “Cuba Soberana, entre Vacunas y Bloqueo”

“Cuba Soberana, entre Vacunas y Bloqueo” fue el tema central de un encuentro de solidaridad con la isla realizado hoy aquí en la sede de la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (Arci).

El Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la Unión Sindical de Base (USB) organizaron la actividad en la cual fue proyectado el documental “Soberana y el desafío de Cuba a la Covid-19”, realizado por Federico Mariani, miembro del Departamento de Comunicación de esa colectividad.

Con excelente factura y abundante información sobre los avances de Cuba en el diseño y producción de vacunas contra la Covid-19, el filme reflejó momentos de la experiencia en la isla de un grupo de voluntarios italianos, entre ellos Mariani, participantes en el ensayo clínico observacional Soberana Plus Turín.

El estudio conjunto desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Hospital Amedeo di Savoia, de la ciudad italiana de Turín, comprobó la eficacia del preparado como dosis de refuerzo universal en personas inmunizadas con alguno de los inyectables autorizados en Italia, o convalecientes de la enfermedad.

El presidente nacional de la Anaic, Marco Papacci, actuó como moderador de un panel integrado, además, por el joven científico italiano colaborador del IFV, Fabrizio Chiodo, quien tuvo una participación destacada el ensayo promovido por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec).

A la intervención en formato virtual de Chiodo, siguieron las presenciales del presidente de Arci, Daniele Lorenzi, el profesor de la Universidad de Roma “La Sapienza”, Luciano Vasapollo, y la consejera de la embajada de Cuba en Italia Claudia González.

El desarrollo científico alcanzado por Cuba en las condiciones de un pequeño país subdesarrollado, sometido durante más de seis décadas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, fue hilo conductor de las ponencias, desde diferentes ángulos.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Ernesto Mastrascusa/ Archivo EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *