Extraditan a Estados Unidos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue extraditado este jueves hacia Estados Unidos (EE.UU.), tras la solicitud realizada por ese país para juzgarlo por narcotráfico.

Hernández se encontraba recluido en un cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía y fue trasladado en un helicóptero a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, al sur de Tegucigalpa (capital). Fue extraditado a EE.UU. en una aeronave de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el Poder Judicial de Honduras, la Corte del Distrito Sur de Nueva York presentó tres cargos contra el exmandatario, entre ellos, por conspiración para importar ilegalmente una sustancia a ese país.

«Usar o portar armas de fuego, o ayudar a instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa», es otro de los cargos en su contra.

En Nueva York será sometido a juicio tras la solicitud de fiscales estadounidenses, quienes aseguraron que, entre 2004 y 2022, «Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína».

Además, precisaron que fueron enviados «aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos».

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó, el pasado 28 de marzo, la extradición de Hernández, luego que el pleno de magistrados decidiera no dar lugar al recurso de apelación planteado por su defensa. 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.