“Hugo Chávez, mi primera vida” se presentó en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana

Por Laura V. Mor/ Video y foto: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 21 de abril de 2022.- En setecientas páginas de conversaciones con Hugo Chávez, el periodista y exdirector de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, busca contestarse  “¿cómo se “fabricó” Chávez?”

Los orígenes que de alguna manera dieron lugar al surgimiento de un líder hasta entonces desconocido, que movía multitudes y que “reencantó a la izquierda latinoamericana” era la inquietud que se transformó en 3 tomos de “una autobiografía contada por el propio Chávez”, según explicó Ignacio Ramonet en la presentación en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana la tarde de este jueves junto a Adán Chávez, hermano del líder venezolano y actual Embajador de Venezuela en Cuba.

Realizado entre 2008 y 2013, esta obra contó con la revisión minuciosa del propio Chávez, quien -según detalló Ramonet- aportó una cuantiosa cantidad de documentación sobre su vida en Sabaneta y su paso por la Escuela Militar, que permiten ir descubriendo el fenómeno político que surgiría en Venezuela tras su carismática figura.

“Vamos a hablar de mi primera vida” le dijo Chávez en aquel entonces. Y así fue que entre anécdotas y debates ideológicos, Ramonet relata la progresiva entrada en la política de Chávez, hasta el día de su toma de posesión como Presidente de la República.

“Hugo Chávez, mi primera vida” hace un recorrido cronológico de la vida del líder bolivariano para, entre historias de niñez y juventud, comprender el surgimiento de la figura que el mismo Ramonet definió como “un huracán político”.

 ¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició a la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? Son algunas de las preguntas que en esta especie de memoria dialogada son la clave para entender la trayectoria del Comandante Eterno en la historia del siglo XX y XXI y su importancia para América Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.