Alerta por posible emergencia ambiental tras el naufragio de un barco que transportaba 2000 galones de diésel en las Islas Galápagos

Una embarcación que transportaba 2.000 galones de diésel se hundió este sábado en las islas Galápagos (Pacífico ecuatoriano), declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que se activó un plan de contingencia ante una posible emergencia medioambiental, según informaron las autoridades.

La embarcación ‘Albatroz’, de propiedad privada, contenía un estimado de «2.000 galones de diésel» al momento del naufragio en la isla Santa Cruz, Puerto Ayora, y «existe presencia de una mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía» de la Academia, advirtió el Ministerio del Ambiente de Ecuador en un comunicado.

De igual forma, señaló que se tomaron «acciones inmediatas para reducir los impactos de siniestro sobre los ecosistemas marinos». Además, en la zona primera afectada se colocaron barreras de contención y paños absorbentes para «aislar el combustible que libera la embarcación hundida«.

El Parque Nacional Galápagos señaló que se han cerrado temporalmente las actividades acuáticas y turísticas en Punta Estrada, así como el acceso a sitios de visita Playa de los Alemanes, Las Grietas, Playa de la Estación y Ratonera en la isla Santa Cruz.

Horas después del accidente la petrolera estatal Petroecuador declaró que la embarcación, de propiedad privada, se dedica al servicio turístico. Asimismo, confirmó que el incidente no dejó víctimas: «Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida«, indicó la empresa.

 

Tomado de RT/ Foto de portada: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.