Internacionales

Alertan en Estados Unidos por presencia de nueva subvariante de Ómicron

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que hasta el 16 de abril la subvariante BA.2 de la variante ómicron, junto a su sublinaje BA.2.12.1 conforman el 90 por ciento de los casos positivos en Estados Unidos.

El Departamento de Salud de New York (NYC Health) declaró que el aumento de los casos en la ciudad se debía a los sublinajes BA.2.12 y BA.12.1. Los mismo son más transmisibles que BA.2.

“Para el mes de marzo, BA.2.12 y BA.2.12.1 aumentaron para comprender colectivamente más del 70 por ciento de prevalencia en el centro de Nueva York y más del 20 por ciento de prevalencia en la región vecina de Finger Lakes”, detalla el Departamento.

La comisionada de salud del estado, Dra. Mary T. Bassett, alertó sobre la contagiosidad de la variante y instó a la población a cuidarse y vacunarse al decir “si bien estas subvariantes son nuevas, las herramientas para combatirlas no lo son”.

Del 4 y 16 de abril, BA.2 provocó el 74, 4 por ciento de los contagios en el país, mientras que BA.2.12.1 representó el 19 por ciento.

EE.UU. reportó el pasado viernes 69.897 casos positivos, donde los estados con cifras más preocupantes son California, Texas, Florida y New York.

La variante BA.2 se ha extendido a otros países del mundo como Reino Unido, donde el profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres, Tim Spector explicó que “los cambios de BA.1 a BA.2 han sido bastante sutiles, tal vez la secreción nasal y la fatiga [han] aumentando”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el viernes pasado que a partir de los datos sobre analizados por el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- “el sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante preocupante y que se debe seguir clasificando dentro la variante ómicron”.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *