Internacionales

Cumbre africana exige más fondos frente al cambio climático

Los líderes africanos están decididos a ejercer una mayor influencia global y hacer que los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo paguen su parte justa.

Más de una docena de jefes de Estado y Gobierno de países africanos asisten a la primera Cumbre Africana sobre el Clima en la cual el continente busca hacer valer una voz más fuerte sobre un problema existencial global al que menos contribuye.

El presidente de Kenia, William Ruto, y la Unión Africana han anunciado que están decididos a ejercer una mayor influencia global y conseguir mucho más financiamiento y apoyo.

“Durante mucho tiempo hemos considerado esto como un problema. También hay inmensas oportunidades”, dijo Ruto sobre la crisis climática, hablando de posibilidades económicas multimillonarias, nuevas estructuras financieras, la enorme riqueza mineral de África y el ideal de prosperidad compartida. No estamos aquí para catalogar agravios”.

 

 

La cumbre se produce cuando el mundo está muy lejos de su objetivo de reducir las emisiones de carbono y las comunidades golpeadas por fenómenos climáticos extremos y la cumbre sobre el clima de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, estará dominada por visiones encontradas en materia de energía.

Ruto, dice que quiere que la Cumbre en Nairobi  ayude a “ofrecer soluciones africanas”, ya que el objetivo es transformar el continente en la fuente de la revolución mundial en materia de energía verde, pero para lograrlo necesita una afluencia de financiación y ayuda para afrontar su carga de deuda.

De hecho, líderes africanos han tratado de mostrar que “África no es una víctima sino un actor crítico en la solución de la crisis climática mundial”, dijo Mavis Owusu-Gyamfi del Centro Africano para la Transformación Económica (ACET).

“Este es nuestro momento”, dijo en la reunión Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, afirmando que el flujo anual de asistencia climática al continente es una décima parte o menos de lo que se necesita y una “fracción” del presupuesto de algunos países. empresas contaminantes.

 

 

En 2020 se otorgaron más de 83.000 millones de dólares en financiamiento climático a los países más pobres, un aumento del 4 por ciento con respecto al año anterior, pero aún por debajo de la meta anual de 100.000 millones de dólares establecida en 2009.

“Tenemos una gran cantidad de energía limpia y renovable, y es vital que la utilicemos para impulsar nuestra prosperidad futura. Pero para desbloquearlo, África necesita financiación de países que se han enriquecido gracias a nuestro sufrimiento”, dijo Mohamed Adow, de Power Shift Africa, antes de la cumbre.

A pesar del enorme potencial de la energía solar y otras energías renovables en África, casi 600 millones de personas en el continente carecen de acceso a la electricidad. Otros desafíos para África incluyen poder evitar miles de muertes y miles de millones de dólares en daños que, como el propio cambio climático, tienen efectos mucho más allá del continente.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: @WillliamsRuto / X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *