Internacionales

Maduro acusa a Iván Duque de planear sabotajes contra efectivos de la policía venezolana

El presidente venezolano llamó a gobernadores y alcaldes de toda la nación a mantenerse alertas frente a lo que calificó como «un plan de la mafia narcotraficante que gobierna Colombia».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado a su homólogo colombiano Iván Duque de infiltrar «grupos de mafiosos» al país con el propósito de «atacar» a la fuerza pública venezolana.

«Iván Duque ha activado planes con delincuentes y pandillas que vienen a atacar, en primer lugar, policías y militares», denunció el mandatario durante una plenaria del Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

De acuerdo con Maduro, el presidente colombiano está «irritado y desesperado por hacerle daño a Venezuela» antes de que culmine su mandato, el próximo 7 de agosto. «Su objetivo es atacar y matar policías, como hizo Pablo Escobar y la mafia narcotraficante de allá», reiteró.

Maduró instó a los organismos de seguridad a unir esfuerzos para «neutralizar y derrotar» los supuestos propósitos del país vecino. «Hago la denuncia pública de estos planes», concluyó.

El presidente venezolano aseguró haber tenido conocimiento del asunto de manos de la«inteligencia estratégica, policial y popular». 

A comienzos de este mes, el comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (Ceofanb) informó de la desarticulación de un«campamento improvisado» con explosivos y municiones cerca de la frontera con Colombia, que serían pertenecientes a un grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (TANCOL, siglas que los identifican en Venezuela). El jefe de del comando (Ceofanb) reiteró que la Fuerza Armada venezolana «ejercerá la defensa militar» para expulsar a los grupos irregulares del territorio venezolano.

Venezuela cortó los lazos diplomáticos con Colombia en febrero de 2019, luego de que activistas de la oposición encabezados por Juan Guaidó intentaran trasladar supuesta ayuda humanitaria a través de la frontera. El gobierno venezolano dijo que se trataba de un intento de invasión.

Caracas ha acusado reiteradamente a Bogotá de desestabilizar la situación interna en Venezuela, incluso mediante «intentos de invasión» e infiltración transfronteriza de grupos terroristas armados. En agosto de 2018, Venezuela acusó a Colombia de estar detrás del intento de asesinato de Maduro.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *