Culturales

Argentina: Acercándonos Ediciones presente en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Desde este martes 26 de abril a las 8:30 hs. comienzan las actividades de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires con las Jornadas Profesionales destinadas a profesionales del libro, editores, libreros, industria gráfica y distribuidores. La edición tiene a la ciudad de La Habana como ciudad invitada al haberse cumplido en 2019 sus 500 años.

Este jueves 28 de abril el escritor Guillermo Saccomanno inaugurá la Feria que tendrá una delegación especial de hombres y mujeres de la cultura de Cuba, entre los que ya se conocen a los periodistas Raúl Capote del medio Granma y Hedelberto López Blanch de Juventud Rebelde y al historiador José Luis Méndez Méndez, que se sumarán a los más de mil eventos culturales.

Acercándonos Ediciones  acompañado de otras propuestas compañeras estará presente en el stand 337, pabellón azul. Libros, revistas y múltiples actividades educativas artísticas tendremos como propuesta en los 21 días de realización del evento, que después de dos años de no realizarse vuelve a proyectarse como la gran exposición cultural del continente.

Por el stand pasarán más de120 autores y autoras en las firmas, presentaciones en salas y eventos especiales de la feria, dando un nuevo aire a lo que veníamos realizando en ediciones anteriores.

Después de sortear momentos de la historia difíciles, como el de la última dictadura cívico militar, el neoliberalismo de la década de los 90, la crisis del inicio de siglo XXI, quizá está feria sea una de las más complejas en su realización ya que será la primera que se hace después de una pandemia que ha dejado al mundo con cambios económicos importantes, sin contar los que se han producido en la tecnología de los soportes de lectura y comunicación. Feria que enfrenta también los avatares económicos y financieros producto de la intervención militar de la Federación Rusa ante las agresiones persistentes de Estados Unidos y la OTAN en territorio ucraniano, confrontación que ha escalado allende las fronteras de los dos países, mucho más que cualquier otro conflicto abierto en los últimos años en el mundo modificando el escenario global.

Más allá de múltiples adversidades creemos que luego de una prolongada ausencia será un momento crucial para recuperar las relaciones artísticas, educativas y culturales en el país y para con muchos visitantes internacionales que se dan cita en la misma. En tiempos de distancia social esta actividad masiva será puntapié inicial sin duda alguna a una vuelta a los encuentros tal y cual los conocíamos antes de marzo del 2020.

Sin lugar a duda la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 será el suceso cultural más importante de este año en relación a la exposición de libros y revistas, a las actividades artístico-culturales-educativas y dará un primer impulso a un año que esperamos sea para todos de bienestar y progreso.

El libro es hoy una herramienta fundamental en este escenario donde las noticias falsas circulan más que nunca y no solo como antaño por los medios masivos de comunicación sino también desde esta nueva plataforma que es el ciberespacio, sus páginas y redes sociales controladas principalmente por aquellos que persiguen la concentración de la riqueza aún más tremenda y humillante por sobre la inmensa mayoría del planeta.

En esa dirección tomamos una reflexión del presidente de Casa de las Américas Abel Prieto “Al establecer las políticas culturales siempre tuvimos claro que estas no fueran para las élites; por eso, por ejemplo, tampoco publicamos chatarra ni libros de autoayuda. Otra idea clave es que no se puede llegar a las masas en materia cultural si les entregamos papilla seudocultural, que es lo que hacen los yanquis, quienes han ocasionado un daño enorme a la cultura universal con su industria hegemónica del entretenimiento. Incluso en Europa, en países con una tradición cultural extraordinaria, hay naciones que de pronto se ven rodeadas de esos símbolos estadounidenses que infantilizan a las audiencias”.

“En un país se pueden hacer muchas reformas, urbanas, agrarias, pero si no se cambia la mentalidad de las personas, si no se cambia culturalmente al ciudadano, es muy probable que lo que se está construyendo sea frágil”.

Los libros y las revistas en soporte gráfico, la palabra como conductora de reflexión y sociabilidad más profunda, aún tiene mucho que decir en esa batalla fundamental por la construcción de un mundo mejor..


Desde este jueves 28 de abril a las 18 hs., de lunes a viernes de 14:00 a 22:00., sábados y domingos de 13:00 a 22:00.

El Sábado 30 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13:00 a 24:00. pudiendo entrar de forma gratuita desde las 21 hs.

El ingreso gratuito todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.

Los docentes, todos los días, presentando recibo de sueldo o comprobante que acredite condición también tienen gratuidad.

También de lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

Los valores de la entrada para la feria son de lunes a jueves $300. (trescientos pesos), viernes, sábados y domingos $450. (cuatrocientos cincuenta pesos).

Podés sacar un pase de tres visitas $700. (setecientos pesos). Solo venta online en el sitio de Fundación El Libro o a partir del 28 de abril en las boleterías de la Feria.

Con la compra de cada entrada la Fundación El Libro entregará un chequelibro de $450. (cuatrocientos cincuenta pesos) para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.

Presentando facturas de compra de libros en los stands de la Feria por un monto superior a $3500 (tres mil quinientos pesos) la Fundación El Libro entregará un chequelibro de $450 (cuatrocientos cincuenta pesos) para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.

Cada entrada adquirida estará acompañada de vales de descuento. Estos vales podrán usarse para abonar en cualquier stand de la Feria hasta el 10% del valor de la compra.

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubicarán en Avenida Santa Fe 4201, Avenida Sarmiento 2704 y estacionamiento y Avenida Cerviño 4474 (boletería habilitada para pago con débito) y estacionamiento.

La puerta de ingreso de Avenida Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.

 

Actividades de la editorial Acercándonos

Lunes 02 de Mayo. 20:30 hs.

Presentación de los libros “El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia”, autor César Navarro, y “Golpe en Bolivia. Washington ordenó, la OEA ejecutó” de la autora Stella Calloni

Panel: Junto a los autores, Telma Luzzani (periodista) y Ricardo Tapia, Embajador de Bolivia en Argentina. Presenta José Salvador Cárcamo.

Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco

 

Martes 03 de Mayo. 18:30 hs.

Presentación del libro “Solfeando la vida” del autor Daniel Partescano. Presenta Marcelo Saraceno.

Sala Ernesto Sábato. Pabellón Azul

 

Martes 03 de Mayo. 20:30 hs.

Presentación del libro “No nos pudieron. Resistencia con humor en las cárceles de la dictadura”. En el panel Ricardo D`Amico Fornes, Avelino Domínguez, Luis Gabriel Ocaña, Pedro Torres, autores y Sergio Giménez, Daniel Flores, Sergio Palazzo, La Bancaria Mendoza. Presenta Fernando Roperto.

Sala Alfonsina Storni. Pabellón Blanco

 

Lunes 9 de mayo. 18 hs.

Charla: Aportes para divulgar las ciencias y las tecnologías para niñas/os.

Diserta Mariano Ávalos.

Zona Explora. Pabellón amarillo

 

Miércoles 11 de mayo. 18 hs.

Conferencia: La perspectiva de Diversidad Sexual en el ámbito Educativo.

Disertantes Lucía Manusovich y Javier Wenger.

Espacio de diversidad sexual y cultura ORGULLO Y PREJUICIO. Pabellón Ocre



Sábado 14 de mayo. 16.00hs

Conversatorio: Soberanía Travesti, una identidad argentina.

Diserta Lara María Bertolini.

Espacio Diversidad Sexual. Pabellón Ocre

Actividades en el stand de La Habana N°1809, Pabellón Amarillo (*)

— “Enemigo” autor Raúl Capote

— “Operación Cóndor contra Cuba” autor José Luis Méndez Méndez

— “Irán Contras, la conexión Miami” autor José Luis Méndez Méndez

— “Miami, dinero sucio” autor Hedelberto López Blanch

— “Venezuela y la contrarevolución cubana” autor José Luis Méndez Méndez

— “Diario de Turín: solidaridad en tiempos de pandemia”, autor Enrique Ubieta

— “Más allá del dolor” autor José Luis Méndez Méndez

— “Cuba: pequeño gigante contra el apartheid” autor Hedelberto López Blanch

— “Demócratas y republicanos” autor José Luis Méndez Méndez

— Presentaciones de las reimpresiones de las publicaciones “Granma Internacional”, “Cuba Socialista” y de la edición de “Cuba Diplomática”, panel Enrique Ubieta, Raúl Capote y Pablo Pedro Prada.

 

Autores que firman en el stand de Acercándonos, N°337, Pabellón Azul

Diego Herrera, Ávalos, Mariano, Marcelo Saraceno, José Cárcamo, Héctor Bernardo, Gito Minore, Lucía Conde, Carlos Parma, Carolina Jackie, Cecilia Secreto, Hedelberto López Blanch, Sebastián Premici, Lidia Fagale, Enrique Ubieta Gómez, Lázaro, Fernando, Alfieri, Ezequiel, Angel Oscar Prignano, Alberto Fortunato, Daniel Fermani, César Navarro Miranda, Andrea López, Lucía Manusovich, Raúl Capote, Rosario Hasperué, Julio Ferrer, Héctor Bernardo, Diego de Charras, Daniel Matz, Verónica Elena Sforzin, Stella Calloni, Juan Rozz, Pablo Muñoz, Jorge Elbaum, Sergio Kisielewsky, Walter Formento, César Zubelet, Javier Wenger, Gonzalo Rielo, Ricardo D`Amico Fornes, Pedro Torres, Avelino, Mónica Carinchi, Diana Szarazgat, Ana Uslenghi, María Lara Bertolini.

 

Una breve Historia de la Feria del libro

Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, la Feria del Libro de Buenos Aires fue creciendo año a año, hasta convertirse en el acontecimiento cultural más importante de Latinoamérica.

Antecedentes y etapas

Antecedentes

Con anterioridad a la Feria Internacional, hubo en Buenos Aires exposiciones y ferias de libros. La del año 30 en la Plaza de la República, es quizás la más recordada. Hubo otras en paseos, parques y en el Cabildo de Buenos Aires.

 

Primera etapa: El libro sale en busca del lector

En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa encontrar el medio más hábil para la difusión del libro. Es así que organizaron (durante los años 72, 73 y 74) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.

Todas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, etc.)

 

Segunda etapa: El lector busca su libro

En el año de 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria “internada”, en donde el público iba en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.

Fueron habitués de nuestra Feria escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco. Además participan asiduamente Quino, Abelardo Castillo, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre tantísimos otros escritores de nuestro país.

La han visitado autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.

Datos de la última edición

Por la última edición de 2019, la 45° que se realizó en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, pasaron 1.180.000 visitantes y participaron 530 expositores ocupando una superficie de 45.500m². 18 fueron los países y colectividades participantes y se pudieron disfrutar de 1176 actos culturales en salas.

 

(*) Estará la información disponible desde el 27 de abril.


Nota: “Una breve historia de la Feria del Libro” (Fundación El Libro)

Fuente fotográfica: Fundación El Libro y Juan Rey

 

Tomado de Acercándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *