CubaDestacadas

Bruno Rodríguez denuncia la exclusión de Cuba de los preparativos a la IX Cumbre de las Américas

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de abril de 2022.- Debo denunciar que el gobierno de Estados Unidos ha decidido excluir a la República de Cuba de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas” comenzó diciendo el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la conferencia de prensa brindada esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

¿Cómo es posible que se hable de democracia si se han excluido a países de América Latina?, acotó.

Rodríguez Parrilla denunció también las numerosas presiones ejercidas por la administración Biden sobre los gobiernos de la región que se oponen a la exclusión en una Cumbre que se celebrará en Los Ángeles, California del 8 al 10 de junio próximos. En ese sentido, instó al Secretario de Estado Antony Blinken a que “diga de manera honesta si Cuba será o no invitada” y si se excluirá a otros países.

 

La disposición de Cuba a la cooperación internacional

“Cuba siempre ha brindado la posibilidad de cooperación internacional, la que es reconocida a nivel mundial”, afirmó el canciller al explicar que uno de los temas a tratar en la venidera Cumbre será la salud con un programa de cara al 2030, del cual se estaría excluyendo a países miembros de la Organización Panamericana de la Salud.

“Las vacunas latinoamericanas son cubanas, las brigadas (médicas) en más de 150 países han sido cubanas”, afirmó, así como la “la disposición de miles de becas en medicina para jóvenes de bajos ingresos”, entre los que por cierto, se incluyen estadounidenses. 

A Estados Unidos Cuba ha propuesto en numerosas ocasiones colaboración en temas de salud” explicó, incluyendo la opción de lograr un acuerdo que permitiera distribuir vacunas para las naciones necesitadas de la región, dado que el mecanismo COVAX no lo había logrado. Lejos de ser receptivos ante la emergencia de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos –tal como denunció el canciller- “ha hecho un uso político de sus vacunas” y ha ejercido una campaña contra los médicos cubanos que incluyó presiones a terceros países que estaban evaluando la posibilidad de contar con la colaboración de la reconocida Brigada Henry Reeve.

 

El fomento a la inmigración ilegal e insegura

Otro tema a tratar en la IX Cumbre de las Américas será el fenómeno migratorio. Bruno Rodríguez detalló la intención de Estados Unidos de buscar la aprobación de un código que “busca obligar a países latinoamericanos a reprimir la migración”.

Vale recordar, como mencionó el funcionario, que existe un acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos por el otorgamiento de 20 mil visados anuales que las sucesivas administraciones estadounidenses no cumplen.

Por el contrario, con Cuba llevan una “política distinta a la que sigue con cualquier otro país del planeta”, como afirmó el Canciller, al denunciar que el gobierno de Estados Unidos ha cerrado las vías para la emigración legal, ordenada y segura de cubanos y cubanas, obligándolos a recurrir a un tercer país (en este caso Guyana) para obtener visas de migrantes; así como ha ejercido presión e impuesto a terceros países la solicitud una visa de tránsito, algo aplicado solo a las personas provenientes de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos alienta la migración ilegal”, sentenció; al tiempo que afirmó que aún hoy “tiene total vigencia la Ley de Ajuste Cubano“.

Esta ley, que entró en efecto el 2 de noviembre de 1966, permite que ciudadanos cubanos sean elegibles para obtener la residencia legal permanente en Estados Unidos luego de permanecer un año en el país (algo que no ocurre con inmigrantes de otros países latinoamericanos), siempre y cuando hayan emigrado después del 1 de enero de 1959, fecha del triunfo de la Revolución Cubana.

El Canciller cubano explicó sobre las recientes conversaciones oficiales bilaterales realizadas respecto al tema, considerando “un signo positivo” el reconocimiento del incumplimiento por parte del gobierno estadounidense de los acuerdos migratorios vigentes.

La vigencia del bloqueo contra Cuba

Rodríguez Parrilla también denunció la feroz aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente hace seis décadas, hecho que “asfixia” la economía cubana y es “causa fundamental de la migración” en el país.

En este punto recordó las 243 medidas promulgadas por Donald Trump y que aún continúan vigentes y el “recrudecimiento brutal de 2019” y también durante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19.

“Los daños acumulados totales ascienden a 150.410 millones de dólares” afirmó, teniendo en cuenta las mediciones del último semestre.  Esta cifra, de acuerdo a la depreciación, correspondería a 1 billón 326.432 millones de dólares. “¡Millón de millones!”, enfatizó, lo cual representa para Cuba una pérdida de 12 millones de dólares diarios.

“La exclusión de Cuba de la Cumbre constituiría un grave retroceso histórico en relación con cumbres anteriores”, ya que “el país anfitrión de la Cumbre de las Américas no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”, concluyó; al tiempo que preguntó al Departamento de Estado si “permitirán a la sociedad civil de la región participar en el evento sin exclusiones”.

 En video de la conferencia completa

Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *