Internacionales

Cuba: Un panel para repensar a Fidel y Chávez en nuestros días

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de abril de 2022.- El Grupo de Trabajo de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH), el Centro “Fidel Castro” y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento “Hugo Chávez” fue lanzado en la tarde de este lunes en la capital cubana.

Con el objetivo de honrar el pensamiento de los líderes de la Revolución Cubana y Bolivariana, así como contribuir al debate y la producción de pensamiento emancipador en nuestros tiempos, tuvo lugar a modo de puntapié inicial para continuar el grupo de trabajo el panel “Cambiar el mundo en el siglo XXI: El pensamiento de Fidel y Chávez” bajo la moderación y dirección del prestigioso académico y político mexicano Héctor Díaz-Polanco,  diputado y Presidente del Congreso de la Ciudad de México.

La socióloga ecuatoriana y Secretaria de la REDH, Irene León, destacó el rol fundamental que tuvieron tanto Fidel Castro como Hugo Chávez en la historia de nuestros pueblos, desde su implicación en un proceso dialéctico de propuesta-acción.

Consideró clave recapitular la importancia del pensamiento estratégico y recrear el concepto humanitario del líder cubano para  “construir un futuro colectivo, multicéntrico y multipolar” en momentos donde se intenta achicar el rol del Estado, dando espacio a actores privados de la economía en la región. En ese sentido, destacó la idea bolivariana de Patria Grande para “pensarnos como región”.

En ese mismo sentido, Adán Chávez, Embajador de Venezuela en Cuba y Presidente del Instituto de Altos Estudios del  Pensamiento “Hugo Chávez”, apuntó sobre la necesidad de ese pensamiento estratégico que permita afianzar la integración latinoamericana y caribeña en un contexto político diferente al de los tiempos de Fidel y Chávez, pero con la misma estrategia de dominación imperial hacia América Latina.

El escritor y teólogo brasilero Frei Betto por su parte, enfatizó la importancia de la democracia popular presentes en los procesos cubano y venezolano, donde las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental.

Ernesto Villegas, Ministro de Cultura de Venezuela, sobre la multipolaridad apuntó que la humanidad vive una nueva etapa en donde la disputa es “por la atención”.  De esta manera, la “batalla por el relato histórico” -afirmó- adquiere una gran importancia en la lucha diaria de los pueblos de Nuestramérica.

 

Fidel y Chávez: Dos líderes históricos

La periodista y escritora Katiushka Blanco, autora del libro “Guerrillero del tiempo“, recordó también esa visión estratégica que caracterizaba al líder histórico de la Revolución Cubana, cualidad que también compartía con Chávez, convirtiéndolos en los líderes históricos más importantes del siglo XX y XXI.

Ernesto Villegas, reportero de profesión, compartió con los presentes una entrevista que le realizó en conjunto a Fidel y Chávez en el año 2000, donde en apenas cuatro minutos podemos ver ese pensamiento estratégico del que nos habló Irene León y Adán Chávez, y que hoy se convierte en un debate necesario para afrontar los retos que tenemos como región.

Fotos: Laura V. Mor / Portada: Yaimi Ravelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *