Cuba: Inauguran Congreso Internacional BioHabana 2022

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de abril.- El Congreso Internacional BioHabana 2022 fue inaugurado este lunes en el Palacio de las Convenciones para reunir a científicos de primer nivel de Cuba y el mundo. Se distingue por ser el primer evento internacional de alta convocatoria a celebrar en el país desde el inicio de la pandemia.

La inauguración fue presidida por el presidente de la nación Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda, viceministros y directivos del polo científico cubanos.    

“Es un evento que pretende poner en contacto el sector académico con el sector empresarial, incrementar el diálogo entre los científicos, tecnólogos y empresarios”, expresó en el discurso inaugural el Dr.Cs. Rolando Pérez, miembro del Comité Organizador y Secretario Científico del Congreso.

Destacó que este encuentro tiene como propósito “conectar las ciencias de la vida con los desarrollos de negocios y contribuir a expandir la red de alianzas de BioCubaFarma en el exterior del país”.

Con la participación de más de más de 900 delegados e invitados, este congreso tendrá la particularidad de presentarse en un formato híbrido, combinará la modalidad presencial y virtual.

Las sesiones se realizarán en paralelo a una feria comercial en la que se expondrán las carpetas de productos exportables de las empresas de BioCubaFarma y otros expositores.

Más de 200 delegados e invitados extranjeros de 51 países, científicos, tecnólogos y especialistas de diferentes universidades podrán intercambiar directamente para facilitar la identificación de áreas potenciales de colaboración y el surgimiento de nuevas ideas que promueven el desarrollo de las ciencias de la vida y su aplicación a los problemas de salud que enfrenta la humanidad.

Según el Secretario del Comité Organizador en el evento-, “se expondrán por primera vez resultados recientes de proyectos de investigación y desarrollo de diferentes empresas de BioCubaFarma y está programada una sesión de firmas de acuerdos de colaboración científica y de desarrollo de negocios el viernes 29.”

El evento tendrá diez temáticas principales:

-Pandemia (Covid-19).

-Inmunoterapia del cáncer.

-Inflamación crónica y envejecimiento.

-Enfermedades del cerebro.

-Ecología medica.

 -Industria 4.0.

-Biotecnología agropecuaria.

-Bioprocesos.

-Desarrollo de negocios.

-Ciencias regulatorias.

El programa científico comprende más de 600 ponencias, de ellas 201 conferencias, de las cuales 78 serán impartidas por delegados extranjeros. De las presentaciones 156 serán orales, 179 posters y 6 mesas redondas.

La primera conferencia magistral de BioHabana 2022 fue expuesta por el Dr.Cs. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma y del Comité Organizador del Congreso.

Recordó al Comandante Fidel Castro como artífice del desarrollo de la biotecnología en Cuba y expuso los productos vanguardias de la industria biotecnológica con gran impacto en el país y en el exterior, tanto en el enfrentamiento a la pandemia como enfermedades de gran mortalidad en la sociedad.

El trabajo de los científicos cubanos ante la necesidad de inmunizar a la población durante el período sombrío que impuso la Covid fue decisivo en la recuperación de los enfermos y la disminución de pacientes graves. Las vacunas cubanas redujeron significativamente la muerte por el padecimiento de esta enfermedad. Este triunfo de Cuba quedará registrado en el Congreso Internacional BioHabana 2022.  

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.