Segunda dosis de refuerzo en mayores de 50 años disminuye mortalidad por COVID-19 en Cuba

Evidencias científicas reportadas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE. UU. indican que el segundo refuerzo (booster) de vacunas contra la COVID-19 en personas mayores de 50 años, es capaz de disminuir la probabilidad de muerte debido a esta enfermedad en un 99%.

En comparación, es un 86% de disminución de riesgo de muerte en los que tienen un refuerzo y 81% en los vacunados pero no reforzados con otra dosis, destacó en sus redes sociales el científico cubano Daniel García Rivera, doctor en Ciencias Químicas y quien forma parte del equipo creador de las vacunas Soberanas.

«De las decisiones que más se celebraron en Cuba, por correcta, fue la de acelerar la 4ta. dosis de la vacuna cuando apareció Omicron. Ahora estamos en la quinta dosis, prioritariamente a nuestros mayores, no necesariamente ancianos, y luego a todos», escribió en Facebook.

«Es una tremeda decisión, esta guerra no ha acabado y necesitamos niveles de anticuerpos altos para luchar contra las subvariantes BA.4 y BA.5 que se nos vienen encima», añadió al aclarar que para Cuba, el 2do refuerzo equivale a la 5ta dosis y a la 4ta en otros países, porque nosotros usamos tres dosis de inicio.

García Rivera compartió datos de artículos publicados en las mejores revistas médicas que demuestran la importancia del segundo refuerzo a través de la evidencia científica.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Endrys Correa Vaillant.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.