Rusia anuncia apertura de un corredor humanitario en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que este lunes interrumpirán las acciones armadas para permitir la salida de los civiles que permanecen en el combinado metalúrgico de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, coronel general Mijaíl Mízntsev, anunció que: “El 25 de abril de 2022, a partir de las 14H00 hora de Moscú, las Fuerzas Armadas rusas y las unidades militares de la República Popular de Donetsk, cesarán el fuego y retirarán sus fuerzas a una distancia segura para facilitar la salida de civiles y su traslado al lugar que elijan».

De igual forma, Mízntsev añadió que: «En el caso de retención de civiles en la planta Azovstal, exigimos a las autoridades en Kiev que ordenen a los jefes de los batallones nacionalistas su inmediata liberación».

En este sentido, el alto mando de las fuerzas armadas rusas enfatizó en la necesidad de que el ejército ucraniano ice banderas blancas como muestra de su voluntad para proceder con la evacuación.

A su vez, el titular del centro castrense reafirmó que: «La Federación de Rusia declara pública y oficialmente que no existen obstáculos para que los civiles abandonen Azovstal, salvo las decisiones de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de seguir manteniendo a los civiles como escudo humano”.

Asimismo, el coronel general ruso puntualizó que la declaración sobre el corredor humanitario será emitida radialmente  por la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, en periodos aproximados de 30 minutos.

El pasado 21 de abril,  el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú informó que las fuerzas rusas controlaban la ciudad portuaria de Mariúpol mientras aseguró la permanencia de más de 8 mil efectivos del ejército ucraniano, así como mercenarios extranjeros.

Por su parte, Ucrania afirmó este lunes que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal. 

«Declaró oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy», escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Según la ministra ucraniana, «por el momento no hay información exacta sobre cuántos alimentos y agua potable quedan para los civiles que se  refugian en la planta».

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Sputnik.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.