Cuba

Destacan enfoque de género en proyecto de Código de las Familias

Nos hemos propuesto capacitarnos para que toda la legislación cubana tenga un adecuado enfoque de género, afirmó hoy Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Durante un encuentro en esta capital con miembros del Grupo Libertadoras, perteneciente a la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, abordó los principales aportes con perspectiva de género presentes en el proyecto de ley del Código de las Familias, en su versión 24, y en el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM).

Destacó que el Código de las Familias, sometido hasta el próximo 30 de abril a consulta popular, busca reflejar la realidad cubana y reconocerla ante la ley con las disposiciones jurídicas necesarias, con sustento en los principios rectores de igualdad y no discriminación.

El PAM constituye una actualización del trabajo realizado hasta este momento por la Revolución en beneficio de las féminas, y con sus 46 medidas de carácter vinculante pretende atender las principales brechas presentes en la sociedad actual en torno a la mujer, detalló Amarelle Boué.

Explicó que sus áreas de trabajo incluyen el empoderamiento económico, la educación, la prevención, el trabajo social, la salud sexual y reproductiva, y un marco normativo para la atención a la violencia de género.

Karen Millan, viceministra de Cultura de Venezuela, describió a la propuesta de Código como una iniciativa que corresponde a los nuevos paradigmas culturales, que aborda las formas de relación en la cotidianidad desde el respeto y la paz para el avance de la sociedad.

Celebro que tengan previsto visibilizar y reconocer el sistema de cuidados para la vida como una tarea compartida de la familia y la comunidad, cuyo peso ha recaído históricamente en la mujer, afirmó.

Agregó que se trata de un gran avance legislativo, expresión de las relaciones sociales que se están gestando en la actualidad y forman parte de la propia cultura cubana.

Grabiela Cultell, economista uruguaya y coordinadora del Grupo Libertadoras, calificó de impecable el uso del lenguaje inclusivo en la redacción del proyecto de ley, por su trascendencia en la misión constante de visibilizar a las féminas desde la legislación.

Se refirió además al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos como una política que fomenta la violencia de género, e insistió en la necesidad de llevar esta perspectiva al terreno del movimiento feminista en toda América Latina.

A la cita asistió también Judith Ferreiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer, así como otros miembros del secretariado nacional de la FMC.

Amarelle Boué agradeció la posibilidad del intercambio, que contó con representación de países como Ecuador, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Como parte de su programa en Cuba, el Grupo Libertadoras conformará en esta jornada un equipo de trabajo de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, que analizará temas relacionados con el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el Comandante venezolano Hugo Chávez Frías.

Intercambian integrantes del Grupo Libertadoras con Teresa Amarelle (D), secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en La Habana, el 25 de abril de 2022.
Teresa Amarelle (D), secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, durante su intervención en el intercambio con miembros del Grupo Libertadoras, en La Habana, el 25 de abril de 2022.

Tomado de ACN / Fotos: Diana Inés Rodríguez Rodríguez .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *