Uruguay: Juristas condenan proyecto para prisión domiciliaria

Veinticinco juristas internacionales y especialistas de derechos humanos de 12 países remitieron una carta al presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, en la que consideran contrario al derecho internacional el proyecto de ley de prisión domiciliaria para los autores de crímenes de lesa Humanidad.

La carta fue transmitida, por vía diplomática a través de la Embajada de Uruguay en Francia, el 13 de abril último.

Se hacen eco los firmantes de la «carta enviada el 16 de noviembre de 2021 por cinco relatores de la ONU al gobierno uruguayo sobre el proyecto de ley» presentado en el Senado y que prevé la prisión domiciliaria obligatoria para militares, policías y civiles mayores de 65 años responsables de crímenes de lesa Humanidad», a la cual el gobierno uruguayo aún no contestó.

Entienden que el proyecto es “contrario al derecho internacional por su carácter general, automático y permanente» y (la medida) «no es necesaria ni proporcionada a la gravedad de los delitos».

De ser aprobada, será «un factor de impunidad para las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa Humanidad», sostienen.

Subrayan los firmantes que «el grito de alarma de todas las organizaciones de derechos humanos uruguayas y la manifestación masiva del 9 de diciembre en Montevideo» contra el proyecto, al tiempo que “solicitan al presidente, a los senadores y diputados uruguayos que no apoyen la ley de prisión domiciliaria obligatoria».

Indican que el único objetivo del proyecto es excarcelar a los autores de crímenes horrendos como la tortura, la desaparición forzada y el robo de niños.

Tomado de Caras y Caretas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.