Internacionales

Nuestramérica: Debates y elementos para el accionar futuro en la III Asamblea Continental de Alba Movimientos

Por Carlos Aznárez / Resumen Latinoamericano Argentina.

Continúa desarrollándose en la provincia de Buenos Aires, en un centro de reuniones muy cerca del Aeropuerto de Ezeiza, el III Encuentro Continental de ALBA Movimientos, en el que participan representantes de 23 países de Latinoamérica, EEUU, y África.

En la segunda jornada, el panel de apertura hizo un minucioso recorrido sobre la historia de la articulación ALBA Movimientos y los procesos de integración regional. Hablaron del tema el referente del Centro Martin Luther King, de Cuba, Joel Suárez, la dirigente del MST de Brasil, Messilene Gorete, el representante de Argentina por el Frente Patria Grande, Manuel Bertoldi y el periodista argentino, Carlos Aznárez, de la OLP-Resistir y Luchar.

Los nombres de Fidel y Chávez y su visión estratégica para impulsar la articulación en su momento, fueron parte de la intervención de Joel Suárez, quien describió las distintas instancias en las que se generaron encuentros fundamentales para impulsar el camino que ahora llega a las III reunión continental, poniendo énfasis en la Carta de Belén de Pará y la primera y segunda reunión realizadas en Brasil y Colombia.

Por la tarde, el plato fuerte fueron las comisiones que giraron sobre la Cartilla “Bases para la unidad en lucha de Nuestra América”, construida en los últimos meses y que marca, como declaración de principios, por donde habrá de discurrir el ALBA de estos tiempos.

Así, en cada comisión fueron desfilando distintos ejes contenidos en la cartilla que dieron posibilidad de discutir sobre conceptos como la democracia desde los pueblos, el derecho de los pueblos a rebelarse,  feminismos populares, la madre tierra, la economía popular, la batalla de ideas y la necesidad de extender la batalla comunicacional que ayude a la toma de conciencia para la lucha.

Por la noche, la actividad cultural estuvo a cargo de un grupo de teatro popular que interpretó “Se cayó el sistema”, una crítica humorística de total actualidad.

ALBA TCP y ALBA Movimientos

En la tercera jornada, este viernes, el panel principal recibió al coordinador ejecutivo de ALBA TCP, Sacha Llorenti, quien estuvo acompañado entre otros por el referente de Haití, Camille Chalmers, el dirigente ecuatoriano de la CLOC, Wilman Sarango, y representantes de Venezuela y Zambia.

Llorenti ponderó todo lo andado por los Movimientos y se comprometió en ahondar la colaboración entre las dos estructuras, rindiendo un muy aplaudido homenaje a la Revolución cubana, a su par la Revolución Bolivariana y la lucha sandinista.

Posteriormente, las comisiones fueron muy ricas otra vez para generar las propuestas para la acción futura y construir el documento final.

Este sábado, culminará este evento con una asamblea final, la lectura del documento y también una actividad en la que concurrirán varios dirigentes latinoamericanos y argentinos, entre ellos Evo Morales y Juan Grabois.

Se ratifica importancia de #ALBAMovimientos como espacio de articulación de la lucha continental.

Segunda jornada

Historia del ALBA ; Carlos Aznárez.

III Asamblea Continental de Alba Movimientos, habla Messilene Gorete, del MST de Brasil: la importancia del internacionalismo y la unidad de los pueblos.

Joel Suárez, Cuba de Martin Luther King, «Alba Movimientos es la síntesis de las luchas y contenidos de todas esas luchas»

Palabras de Manuel Bertoldi, de Patria Grande

Los pueblos en luchas contra el imperialismo, patriarcado, racismo, extractivismo, contra todos los capitalismos, globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

Habla Carlos Aznárez: presenta a Gorette Messelene y homenajea al MST de Brasil

Sacha Llorenti, Coordinador de Alba TCP.
Delegada del Partido Socialista de Zambia.
Wilman Sarango, dirigente ecuatoriano de la CLOC.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *