DestacadasInternacionales

Sobrevivientes, vigésimo primer episodio de Mujeres al Sur

A las mujeres peruanas sobrevivientes de las esterilizaciones forzadas entre el año 1996 y 2000 bajo la dictadura de Alberto Fujimori, está dedicado el vigésimo primer episodio del podcast cubano-argentino Mujeres al Sur, que se estrena este lunes 2 de mayo, a las 2: 00 p.m.

Sobrevivientes cuenta, a través del testimomio de Victoria Vigo, una de las primeras mujeres identificadas como víctima de ese macabro proceso, una realidad que atravesó a más de 300 mil mujeres y a unos 22 mil hombres.

Fujimori y los ministros de Salud, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta, se hicieron cargo de la implementación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que marcó metas y cuotas de esterilización, en el menor tiempo posible con el menor costo posible.

El programa fue focalizado hacia los sectores más pobres del país, sobre todo mujeres de poblaciones originarias en situación de empobrecimiento y afectó sus derechos sexuales y reproductivos, su bienestar emocional y social y su autonomía económica.

Otro de los entrevistados, el abogado peruano, Sigfredo Florian Vicente, quien trabaja en el Instituto de Defensa Legal, en Lima, y ejerce la  defensa de trece víctimas, explica que las denuncias evidencian características comunes como la tendencia compulsiva en la aplicación del Programa, mediante amenazas para poner en práctica los festivales o campañas de anticoncepción quirúrgica, en un contexto de grave violación de derechos humanos.

La impunidad ante el atropello a estas mujeres ha sido una constante por más de dos décadas, mientras tanto esa primera huella del dolor en sus cuerpos se transformó en fuerzas y a la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, se sumaron miles de voces.

Una de ellas es la de María Esther Mogollón Chapiquén, asesora la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF), quien ha acompañado las denuncias desde los primeros momentos, e insiste en la falta de atención a la salud tanto física como mental de las mujeres violentadas por ese proceso.

En esta ocasión, la mujer que hace la historia, en la voz de la comunicadora, Ana María Ramírez, es Giulia Tamayo León, abogada peruana, feminista y defensora de los derechos humanos.

Tamayo León encuentra en Huancabamba la primera evidencia de las esterilizaciones forzadas. Ella, persuadida por las mujeres que estaban siendo afectadas, decide indagar en el Centro de Salud de esa región e identifica los primeros indicios de lo que, posteriormente en 1998, evidenció en su informe “Nada personal”: se había violentado a las mujeres en su derecho a decidir, se había intervenido sus cuerpos sin su consentimiento”.

Listen to “Sobrevivientes” on Spreaker.
Nos pueden escuchar en:

Canal en Spreaker: https://www.spreaker.com/show/mujeres-al-sur

  🌐 Facebook: Mujeres al Sur

📲  Telegram: Mujeres al Sur

🐦  Twitter: @MujeresAlSur

📷  Instagram: @mujeresalsur_

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *