Gran explosión en Hotel Saratoga conmueve al pueblo de Cuba

Por Graciela Ramírez Cruz / Yaimi Ravelo / Videos: Syara Salado Massip y Camilo Basnueva / Cobertura Especial Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 6 de mayo.- El lamentable accidente que en horas de la mañana provocó una fuerte explosión en el hotel Saratoga situado en las cercanías del Capitolio de la Habana, deja hasta el momento 22 fallecidos y 74 heridos.

El siniestro ocurrió mientras se efectuaba el trasiego de gas licuado desde un camión cisterna, -según autoridades locales-, y descartaron firmemente que haya sido un atentado, como se publicó en redes sociales sin verificación por las entidades gubernamentales. Quienes informan repetidamente que fue un lamentable accidente.

Según una nota emitida en la tarde de este viernes por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), de forma inmediata creó una comisión investigadora para evaluar los sucesos y sus causas tras conocer la trágica noticia.

“En el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel”, -señala Cupet-, “este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar”.

Cupet lamenta el incidente e informará los resultados de la investigación”, concluye la nota.

Testigos del incidente afirman que los habaneros prestaron auxilio a las víctimas que aparecieron al momento de la explosión, confirman además que la
primera asistencia médica fue brindada por un grupo de estudiantes de medicina que se encontraban en una parada de ómnibus aledaña.

Las brigadas de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba, la Cruz Roja Cubana y las unidades de urgencia del sistema de salud cubano se activaron apenas se emitió la alarma del desastre.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistió de inmediato al lugar de los hechos y declaró:

“En ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”.

“Una bala de gas –dijo– provocó una explosión, y por lo tanto hubo también un derrumbe, un daño estructural.”

“Se actuó muy rápido por parte de los bomberos y de toda la fuerza especializada. Lamentablemente, tenemos personas fallecidas y los hospitales
están en función de la atención a todos los lesionados”, dijo el mandatario.

Agregó que se sigue trabajando en las labores de rescate para después evaluar los daños y definir qué tratamiento lleva la estructura del hotel.

“Es lo que podemos decir hasta ahora, porque no tenemos más información. Ahora se está trabajando. Lo más importante es permitir que los médicos, los paramédicos, las fuerzas de rescate, las fuerzas del orden interior puedan jugar su papel junto con los bomberos”, afirmó el presidente cubano.

El hotel Saratoga, de categoría cinco estrellas, había anunciado en su cuenta en Facebook que reabriría sus servicios este 10 de mayo, tras permanecer cerrado durante dos años a causa de las restricciones impuestas por la covid-19.

Desgarradoras imágenes en el centro de La Habana

Brigadas de Rescate y Salvamento continúan la búsqueda de posibles víctimas en horas de la noche

Fotos: Yaimi Ravelo / Camilo Basnueva (tomadas con celular) / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.