CubaDestacadas

Cuba: La ANAP arriba a su 61 aniversario fortaleciendo el desarrollo local

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) arriba el próximo  17 de mayo a los 61 años desde su constitución y para celebrarlo su Buró Nacional ha aprobado un plan de actividades que se ha ido desarrollando desde el año pasado con el objetivo de lograr mejores resultados tanto en cuanto al funcionamiento interno como a la producción de alimentos para la población.

En ese sentido, se impulsó el intercambio a nivel provincial con representantes de instituciones científicas, universidades y asociaciones encaminado a buscar soluciones a las problemáticas actuales de producción y abastecimiento. También, según explicó Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la ANAP, se realizaron intercambios entre productores y cooperativistas sobre el impacto de las medidas gubernamentales aprobadas en aras de incrementar la producción agropecuaria del país.

En ese sentido, el presidente de la ANAP comentó que se logró en este trimestre un 15% más de venta de leche en los sectores priorizados, al tiempo que detalló el mayor surtido y calidad de productos agropecuarios que hoy en día pueden encontrarse en los agromercados para su venta. Enfatizó la importancia de continuar trabajando para agilizar las estructuras intermedias de manera que los alimentos lleguen más rápidamente a la población.

Fortalecer el movimiento cooperativo y con este, elevar la producción y distribución y dar un nuevo impulso al desarrollo local es una de las tareas que la ANAP viene realizando, donde prima la estrategia de lograr que cada municipio pueda autoabastecerse.

Santiesteban informó también sobre las actividades que se realizarán los días previos al aniversario de la Asociación. El programa incluye talleres del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino (miércoles 11), el acto de condecoración nacional (12 de mayo), encuentros con integrantes del movimiento de productores y fuerzas técnico-calificadas (13 de mayo), círculos de interés para estimular la formación vocacional relacionada con el sector agropecuario en niños y adolescentes (14 de mayo) y ferias de productos agropecuarios (15 de mayo).

El lunes 16, según detalló, se realizarán donaciones de productos agropecuarios a hogares maternos, centros para niños sin amparo familiar y familias vulnerables  y centros de salud y educación. Esa noche será también la gala cultural por el 61 aniversario en la provincia de Cienfuegos; mientras que el acto central se celebrará en el municipio Rodas el próximo 17 de mayo.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños arriba a su 61 aniversario con un total de 401.342 integrantes en todo el país (un 9% de ellos jóvenes), con la incorporación de 4.134 nuevos asociados en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *