CulturalesDestacadas

“Nunca habrá soledad para ti”, el libro de Tony que refleja el espíritu de los Cinco

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Video: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano.

Nunca habrá soledad para ti es el libro de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Antiterroristas cubanos, publicado en Cuba por la Editorial Capitán San Luis.

Se trata de una selección de la correspondencia sostenida con su madre Mirta en el tiempo que duró el confinamiento en celdas de castigo en “el hueco”, tal como se le llamaba a la Unidad Especial de Dormitorios de la Prisión Federal de Miami donde estuvieron Antonio, Gerardo, René, Ramón y Fernando durante 16 meses y 18 días.

Se acerca mi cumpleaños 40 y, aunque tú siempre me tienes presente, sé que en días especiales uno siente más la ausencia del ser querido”, comienza escribiendo Tony un 10 de octubre de 1998 en la primera de muchas cartas a Mirta; aquella que da comienzo a este libro que fue presentado en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana el pasado sábado y que hoy llega a nosotros en la Casa del ALBA.

Que esas cartas “no se quedaran guardadas en el archivo que celosamente ha conservado” Mirta fue la intención, como dice María Eugenia, la hermana de Tony en su prólogo. Así, sin proponérselo, escribiéndose el uno para el otro, con ese amor puro e incondicional que une a una madre con su hijo, muchos años después nació un libro que “refleja el espíritu que tuvimos en esa trinchera”, como expresó René González Sehwerert durante la presentación.

Me escribía como si estuviésemos conversando frente a frente” relata Tony sobre Mirta y sus cartas.

En cada página se vislumbra la autenticidad y el sentimiento genuino de líneas que no han sido escritas a posteriori ni inspiradas en recuerdos o vivencias. Por el contrario, se trata de una narrativa directa sobre las situaciones vividas en tiempos donde aún no era conocido públicamente el caso.

Nunca habrá soledad para ti, mientras yo exista” le había dicho Mirta a su hijo en una de esas cartas que hoy nos comparten y que, como él relata, no eran solo para él, sino para los Cinco en momentos donde tres de ellos (Gerardo, Ramón y Fernando) no podían hacer lo mismo con sus seres queridos por cuestiones de seguridad dada la feroz campaña en su contra que se orquestaba en Miami.

Nacido del tiempo real en el que fueron sometidos al brutal encierro, sin agregados de actualidad, “es todo lo que ocurrió en aquel momento” –según relató Antonio Guerrero- y se convierte por ello, el testimonio más real de una historia de resistencia que ya le pertenece al pueblo cubano.

Recogiendo aquella tierna y sentida frase de Mirta, este libro es, en las vísperas de la celebración del Día de las Madres, un homenaje a la lucha de las madres de estos Cinco Héroes; pero también a las madres de muchos héroes anónimos, que como ellos, buscan construir un mundo mejor, llevando siempre en alto el nombre de Cuba.

Es ese espíritu de los Cinco impregnado en esta obra el que hoy nos convida a las nuevas generaciones a comprender la valía del amor de la familia, más aún en tiempos difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *