Cuba

Cuba: Comienza primera visita oficial del presidente de México

Por Andy Jorge Blanco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió tributo este domingo al apóstol cubano en el Memorial “José Martí”, como parte de su primera visita de trabajo a Cuba.

López Obrador arribó en la tarde de este sábado a La Habana y fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos”, expresó el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en Twitter.

La visita del mandatario mexicano se produce en el marco de los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México.

Con la llegada de López Obrador a La Habana cierra su gira por el Caribe y Centroamérica, tras haber visitado Guatemala, El Salvador y Honduras.

Acompaña a López Obrador, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
La visita del mandatario mexicano se produce en el marco de los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Díaz-Canel recibe a López Obrador en el Palacio de la Revolución

Díaz-Canel recibe a Andrés Manuel López Obrador. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Tras el recibimiento, ambos dignatarios se encuentran en conversaciones oficiales y luego realizarán una firma de acuerdos entre las partes.

Cuba y México firman acuerdos de cooperación
 

La firma de los acuerdos contó con la participación de los presidentes de Cuba y México. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Tras las conversaciones oficiales, se realizó una ceremonia para la firma de dos acuerdos entre Cuba y México.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda y el secretario de salud de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Carlos Alcocer Varela, firmaron esta tarde un acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

Durante la rúbrica trascendió que el acuerdo tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia para que ambos estados desarrollen actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud.

En la ceremonia se encontraban el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, así como otras autoridades de ambos Estados.

Posteriormente, Díaz-Canel y López Obrador realizaron una declaración entre México y Cuba.

En la ceremonia se informó que el documento firmado refleja la voluntad de México y Cuba de fortalecer los vínculos históricos bilaterales, así como promover el desarrollo de actividades sociales y económicas.

López Obrador recibe Orden “José Martí”

Recibe López-Obrador Orden “José Martí”. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

En horas de la tarde de este domingo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió la Orden Nacional “José Martí”, la máxima distinción que otorga el Estado cubano, de manos del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

“Reconocemos sus valiosos aportes a la paz regional, son notables los esfuerzos realizados por usted para fortalecer la unidad de nuestra región”, afirmó Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.

Vidal transmitió la gratitud del pueblo cubano por el apoyo de México a Cuba en momentos difíciles para la Isla por la COVID-19.

La viceministra destacó que “hemos advertido en usted una profunda condición martiana”.

Por su parte, López Obrador afirmó: “Es una distinción que me honra”, luego de recibir la Orden.

“Transmito mi cariño por el digno pueblo de Cuba, eso es lo que me sale del corazón”, dijo.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Andy Jorge Blanco / Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *