Presidente de México llegó a Cuba en visita de trabajo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó ayer sábado a Cuba para iniciar una visita de trabajo. En el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana lo recibió con honores militares el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

A través de sus redes sociales, el presidente Miguel Díaz-Canel ofreció la bienvenida a su homólogo: Bienvenido a #Cuba, querido presidente @lopezobrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos. #Cuba y México, #Amlo en Cuba.

López Obrador arribó dos horas antes del horario oficialmente programado. Llegó en medio de un ambiente de tristeza por la explosión registrada el viernes último en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja.

Toda su agenda se desarrollará el domingo. Al filo de las 10:00 a.m., acudirá a la Plaza de la Revolución para colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y posteriormente visitará el Memorial al Héroe Nacional de Cuba.

Las autoridades cubanas expresaron su beneplácito por la llegada presidencial y agradecieron en varias ocasiones el llamado de López Obrador al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En el marco de los 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, ambas naciones manifestaron su interés de profundizar la cooperación en diferentes sectores.

López Obrador inició el pasado 5 de mayo una gira por Centroamérica y el Caribe que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y ahora a Cuba, como parte de una estrategia gubernamental de profundizar los vínculos con el Sur.

Esta es la primera visita de trabajo del mandatario a la Isla. Este domingo también están previstas conversaciones oficiales con las máximas autoridades cubanas.

En 2007, Cuba envió 54 colaboradores de la salud a raíz de las inundaciones en el suroeste de México.Así comenzó la colaboración bilateral en este sector, que luego se profundizó con el envío de 40 médicos cubanos en 2017 para asistir a los damnificados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Entre 2020 y 2021, brigadas médicas cubanas viajaron a esa nación con un total de 1 479 colaboradores para el enfrentamiento a la covid-19.

La cooperación educacional comenzó en 1975 con la firma del Convenio de Cooperación Educativa y Cultura entre ambos países. Según cifras oficiales, hasta la fecha se graduaron en Cuba 1 544 estudiantes mexicanos y actualmente se forman en la Isla 462 ciudadanos de ese país.

La Habana reconoció la importancia de México como actor regional y manifestó su disposición a cooperar para afrontar los principales desafíos de Latinoamérica y el Caribe.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Ismael Francisco / Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.