Internacionales

Maduro y Marrero remarcan voluntad de avanzar en fortalecimiento de cooperación entre ambos países

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien se encuentra en este país de visita oficial.

En horas más tempranas, el alto funcionario cubano se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con quien intercambió sobre temas relacionados con las alianzas y la agenda estratégica entre ambos países.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano calificó de fructíferas las conversaciones sostenidas con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la cual pasaron revista a la agenda bilateral y a las relaciones de intercambio en diversos ámbitos forjadas durante las últimas dos décadas.

Vamos orientando el camino hacia una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre Cuba y Venezuela, para mejorar, ampliar y profundizar el apoyo mutuo”, con vistas a una nueva etapa de prosperidad para ambos países y el resto de América Latina y el Caribe, subrayó el jefe de Estado.

Maduro hizo énfasis en la importancia de adaptar la colaboración bilateral a los nuevos tiempos, con el fin de impactar de manera positiva en la vida social, económica y cultural de los pueblos cubano y venezolano; “vamos por ese camino”, aseveró el dignatario.

Manifestó que Venezuela y Cuba construyeron en las últimas dos décadas un entramado profundo de cooperación que permitió a ambas naciones enfrentar diversas coyunturas de manera unida y creadora, en un modelo de colaboración que constituye ejemplo para el resto del mundo.

El mandatario venezolano transmitió un saludo al general de Ejército Raúl Castro y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que reiteró el apoyo solidario a la isla por las cuantiosas pérdidas humanas y materiales ocasionadas por la explosión del Hotel Saratoga de La Habana.

Maduro anunció que próximamente realizará una visita a la nación caribeña, donde participará en un conjunto de reuniones de mucha importancia para el fortalecimiento de los nexos bilaterales.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, valoró de positiva su visita a la nación sudamericana, donde debatió junto a las autoridades locales sobre temas económicos y financieros, además de intercambiar experiencias que conduzcan a acciones para el mejoramiento de la economía y la calidad de vida de ambos pueblos.

Marrero ratificó la voluntad mutua de Venezuela y Cuba de revisar y ajustar las relaciones de cooperación a los tiempos actuales, así como identificar nuevos nichos de colaboración y fortalecer lo logrado hasta la fecha.

El primer ministro reiteró además todo el respaldo de las autoridades y el pueblo de Cuba al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar de Venezuela.

Como parte de su agenda en este país, Marrero y la delegación que lo acompaña visitaron también el Cuartel de la Montaña para rendir tributo al Comandante Hugo Chávez.

El primer ministro de Cuba llegó a Venezuela en horas del mediodía del lunes para fortalecer las relaciones bilaterales. Esta es la quinta visita que realiza el funcionario y la primera desde que se desempeña en el cargo actual.

La delegación cubana está conformada por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia; los titulares de las carteras de Salud, Agricultura y la Industria Alimentaria; así como viceministros de Relaciones Exteriores, Energía y Minas y Comercio Exterior, entre otros funcionarios del Gobierno.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *