Culturales

Retorna a La Habana el Festival de Cine Europeo en su 5ta Edición

Por Syara Salado Massip/ Foto de portada: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El 5to Festival de Cine Europeo en Cuba tendrá lugar en La Habana  partir del miércoles 18 de mayo y se extenderá hasta el 29 del mismo mes.

Luego de dos años de pandemia retoman el Festival con varios objetivos, pero el principal es permitirle al público habanero el disfrute de películas europeas, de disímiles países, la mayoría con representación diplomática en Cuba. El evento es organizado por la delegación de la Unión Europea en Cuba y las Embajadas de los Estados Miembros de la UE, de conjunto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Palacio del Segundo Cabo (Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa).

La muestra está integrada por 22 películas de ficción y 4 documentales. Las temáticas son muy variadas prevaleciendo los problemas sociales, lo que permite dar al espectador una mirada a la sociedad europea actual, ya que los filmes son de muy reciente factura, muchos hacen debut como opera prima, por lo que se puede decir que se disfrutará de lo más contemporáneo del cine europeo.

La mayoría de los filmes han sido proporcionados a través del proyecto “Support to EU Film Festivals” iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por un consorcio integrado por el Goethe-Institut, el Institut Français y Cineuropa, el portal para la promoción del cine europeo.

Otros tres eventos colaterales a la muestra cinematográfica se incluyen en el programa del Festival. La exposición “Clásicos restaurados del cine europeo II” que se originará en paralelo con la inauguración del Festival en el cine 23 y 12, integrada por 15 carteles producidos en serigrafía por jóvenes diseñadores cubanos que reinterpretan los carteles de clásicos de la filmografía europea como por ejemplo “Metrópolis” y “Los paraguas de Cherbourg” con una alta calidad gráfica e impacto visual.

Otro evento colateral será el concierto “Divertimentos. Versiones al jazz del cine europeo contemporáneo” a cargo de Emilio Martini y su trio junto a músicos invitados, que estarán versionando bandas sonoras de siete temas de películas europeas versionadas al jazz. El concierto tendrá lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el jueves 19 de mayo a las 7:00 pm y la entrada para el público será totalmente gratuita.

También se realizará en el marco del festival un Curso/Taller de Producción Cinematográfica en coordinación con el ICAIC  y la Cinemateca de Cuba, impartido por Valerio Caruso, director general de Cineuropa, Alexia Muiños, directora y guionista (España) y Carlos D’Ursi, productor y actor (Italia).

Las sedes de tan interesante festival serán los cines 23 y 12 y La Rampa, así como el Palacio del Segundo Cabo y su inauguración tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 6:00 pm en el cine 23 y 12 con la exhibición de una coproducción italo-española, ópera prima del director Stefano Cipani, titulado “Mi hermano persigue dinosaurios”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *