Cuba

Naciones Unidas entrega donativos para la refrigeración de las vacunas cubanas contra la Covid-19

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 11 de mayo de 2022.- Cuba ha recibido una nueva donación que apoyará la lucha contra la pandemia en el país. En esta ocasión el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) entregó cuatro contenedores (de 20 y 40 pies) y dos camiones refrigerados, así como otros insumos a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED) que servirán para el almacenamiento, transporte y distribución de productos farmacéuticos, entre ellos las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 por científicos cubanos.

Los contenedores refrigerados y sus generadores eléctricos fueron un donativo directo del WFP, tras una petición de las autoridades cubanas. En esta entrega se incluyó también 5280 elementos eutécticos (packs de gel para refrigeración en la transportación), 6930 ice packs, 440 neveras transportadoras, 4 freezers de ultra baja temperatura, 1075 baterías y 1000 termómetros medidores de bajas temperaturas.

Los camiones valuados en 800 mil dólares junto con otros artículos (como termos, paquetes de hielo y registradores de temperatura), por su parte, son parte de la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS).

María Dolores Castro, Directora Regional de WFP para América Latina y el Caribe,  detalló que el PMA ha coordinado acciones desde el Sistema de Naciones Unidas para apoyar la respuesta a eventos extremos, aunque la pandemia y la crisis económica generada por ella “han requerido esfuerzos y recursos adicionales” que logren mantener la seguridad alimentaria y nutricional de grupos en situación de vulnerabilidad. En ese sentido recordó que la entrega de alimentos iniciada en 2021 como respuesta de ayuda socioeconómica ante la crisis sanitaria se mantiene en comedores comunitarios del oriente cubano, beneficiando a 18.300 personas, principalmente adultos mayores.

“Quiero felicitar al pueblo cubano que en medio de una pandemia terrible que ha  afectado a todo el mundo ha sabido estar de pie, desarrollar con recursos y talentos propios las soluciones” necesarias para enfrentar la pandemia, destacó Rafael Gutiérrez, Director de Comunicación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; haciendo con ello mención a las tres vacunas desarrolladas en el país que se han convertido en las primeras en su tipo en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *